Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Solórzano Foppa confirma que tiene conocimiento que lo destituirán hoy

El superintendente dijo que lo más seguro es que el directorio me destituya hoy, tenemos una reunión hoy a las 12:00 horas y se me informó que esa es la decisión que van a tomar. Me lo comunicó el ministro de finanzas.

 

Fecha de publicación: 17-01-18
Fotos: Félix Acajabón Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, anunció que el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, le hizo saber de forma informal sobre esa decisión.

Solórzano Foppa dijo a Emisoras Unidas, que lo más seguro es que el directorio de la SAT lo destituya hoy al medio día. “Informalmente me comunicó eso el ministro de finanzas (…) hay riesgo muy grande de retroceder en ambos procesos (de elección de nuevo Superintendente y Fiscal General), de retroceder si no llegan las personas adecuadas a la institución”, indicó.

“Entiendo que hay un escenario legal complejo en el cual consideramos que vamos a respetar la decisión que tome el directorio en ese sentido”, señaló Solórzano Foppa quien, además, dijo que los dirigentes tendrán una discusión técnica acerca de los números de recaudación que presentó.

 

 

Solórzano Foppa aseguró que “ayer en la noche me preguntó el embajador Luis Arreaga -con quien mantiene una buena relación- que como estábamos, yo le comenté la situación y le comenté que siguiera apoyando a la institución”.

“Soy el primer superintendente que tiene un año completo de los siete últimos, recaudación récord en impuestos internos y aduanas”, anunció el superintendente.

En tanto, reconoció que no plantearía ninguna acción legal para buscar aferrarse en el puesto, al tiempo que agradeció a quienes lo han hecho, como al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), “pero yo en un tema que es competencia de otro ente, prefiero dejárselo a ese ente”.

Asimismo, el portavoz presidencial, Heinz Heimann dijo que “habrá más cambios en los próximos días tras evaluar el futuro que se busca dinamizar a nivel ministerial y viceministerial”.

Etiquetas: