Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Encuentro por Guatemala presenta informe de fiscalización del Mides

La falta de censo poblacional y anomalías en los listados de beneficiaros de programas sociales son cuestionadas por la bancada.

Fecha de publicación: 17-01-18
Foto: José Luis Pos Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La bancada Encuentro por Guatemala presentó hoy un Informe de Fiscalización a la gestión del 2017 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en el que señalan baja ejecución y anomalías en los programas sociales.

A la actividad fue citado el nuevo titular de dicha institución, René Obregón Muñoz, quien asumió ayer en sustitución de Ennio García, pero él no asistió.

Los diputados indicaron que del presupuesto otorgado al Mides, solamente ejecutó un 58 por ciento, siendo una de las carteras con menor rendimiento.

Además manifestaron su preocupación por el desempeño del programa “Jóvenes Protagonistas”, dedicado a dar formación extraescolar, en las escuelas del Ministerio de Educación (Mineduc) y otros espacios disponibles en comunidades

Para dicha estrategia se asignaron Q12 millones, de los cuales Q5 millones fueron usados para pagos de personal y solamente Q1 millón 400 mil para la compra de alimentos.

De acuerdo con el informe de la Contraloría General de Cuentas, los listados utilizados para los jóvenes beneficiados con la entrega de servicios de alimentos no coinciden con las bases de datos de inscritos a los talleres. Tampoco aparecen los nombres completos y algunos formularios fueron llenados por terceras personas.

Nineth Montenegro dijo que una de las funciones prioritarias del Mides es realizar censos poblacionales para asegurarse que la ayuda llegue a la gente que está en situación de pobreza o pobreza extrema y no a las afines al gobierno o partidos políticos.

Sin embargo, el Mides se gastó el dinero estipulado para realizar un censo sin llevarlo a cabo. Montenegro añadió que no hubo transparencia en la entrega de los programas sociales ni a la información de los beneficiarios.

“No hay un solo dato de quiénes son, en qué departamentos se encuentran y si realmente tienen necesidad. Hubo algunos homónimos, número de cédulas repetidas, entre otros”. Agregó la parlamentaria.

Etiquetas: