Sábado 20 DE Octubre DE 2018
Nación

Diputado señalado de asesinato retrasa su declaración

El legislador oficialista permanecerá en prisión hasta que se reanude la audiencia de primera declaración, el próximo viernes, donde decidirán si la medida provisional debe ser extendida.

 

Fecha de publicación: 17-01-18
F: José Miguel Lam Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, suspendió la audiencia de primera declaración –para el próximo viernes a las 9:00 horas– del diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Julio Juárez, después de escuchar las peticiones de la defensa para aplazar la audiencia y durante 10 o 15 días analizar el expediente.

Pese a los alegatos de la defensa de Juárez, Gálvez concedió dos días para que los abogados estudiaran el caso, ya que a su consideración no es la primera vez que el diputado conocía el caso porque fue sometido al proceso de antejuicio, en donde se le hicieron saber los señalamientos que se le hacían.

Además, desde el sábado pasado, cuando fue capturado y se le hizo saber los motivos de su detención, Juárez pudo enterarse de las vinculaciones que el Ministerio Público (MP) le señala, en las cuales podría ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas y el intento de asesinato de otro.

En tanto, Gálvez aceptó la solicitud de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para adherirse al proceso como querellante, mientras que Juárez permanecerá en prisión hasta que dé inicio la audiencia de primera declaración.

Habría pagado Q25 mil por el crimen

Según el MP y la CICIG, Juárez habría pactado el pago de Q26 mil por el asesinato de los periodistas que cuestionaban su actuar al frente de la municipalidad de Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez, en 2015.

Por esos señalamientos el Departamento de Estado de Estados Unidos, le vetó el ingreso a su país, aplicando la Ley Global Magnitsky, empleada contra personas señaladas de abusos de derechos humanos y corrupción, legislación que también contempla la prohibición a residentes permanentes ese país para realizar negocios con personas sancionadas.

Felicitado por Jimmy Morales

Días después de que fuera presentada la solicitud de antejuicio en contra del diputado, y quedara arraigado, el presidente de la República, Jimmy Morales, elogió al parlamentario por su buen trabajo. “Apláudanle porque él también ha estado luchando y a mí me consta su trabajo señor diputado Juárez”, pidió Morales a los asistentes a una actividad durante una gira de trabajo.

“¡Suchitepéquez es el único departamento de la costa sur que no tiene carreteras a sus lindas playas, y ahí su diputado ha estado luchando para que todos esos programas sean una realidad, así que apláudanle porque él también ha estado luchando y a mí me consta su trabajo señor diputado Juárez!”, aseguró Morales.

Etiquetas: