Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Destituyen a jefe de la SAT, Solórzano Foppa

El Directorio oficializó la salida del funcionario debido a que no se alcanzó la meta de recaudación.

Fecha de publicación: 17-01-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que Juan Francisco Solórzano Foppa fue removido como titular de dicha institución.

Los integrantes del Directorio se reunieron desde las 15:00 horas para evaluar los resultados de la gestión de Solórzano Foppa.

La discusión sobre si mantenerlo o no en el puesto, se originó a que no se alcanzó la meta de recaudación en 2017, prevista en Q57 mil 463 millones. La brecha fiscal se situó en Q167.5 millones.

De manera interina, Abel Cruz queda al frente de la SAT, mientras que el Directorio nombra al nuevo Superintendente.

Antes del anuncio, el presidente Jimmy Morales fue consultado acerca de la posible destitución del Superintendente, pero se rehusó a opinar porque le correspondía al Directorio de la SAT tomar la decisión.

El Superintendente indicó en la mañana, durante una entrevista a un programa de radio, que tenía conocimiento que sería destituido porque el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estada, se lo hizo saber de forma informal.

Solórzano Foppa indicó que no buscaba aferrarse al puesto, y aunque pudiera postularse para dirigir la SAT de nuevo, no lo haría.

Solórzano Foppa señaló que fue el primero en el puesto en terminar un año fiscal completo en los últimos siete años.

Etiquetas: