Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Bancadas aliadas negocian comisiones de trabajo

Fecha de publicación: 17-01-18
El partido oficial junto a las bancadas que apoyaron a la actual Junta Directiva, ambicionan comisiones en el Legislativo. Por: Enrique Garcia elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Distribuir las 38 comisiones de trabajo del Congreso es el próximo movimiento que realizarán las bancadas aliadas al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación): Reformador, Unión del Cambio Nacional (UCN), Alianza Ciudadana (AC) y Todos. Estas llevaron a la presidencia de ese organismo al diputado Unionista, Álvaro Arzú Escobar. La propuesta de las agrupaciones es que se continúen con las mismas salas que tuvieron el año pasado, aunque algunas variarían.

El tema aún no ha sido discutido en Junta Directiva y quedó pendiente para la próxima semana. Pero ayer antes de la plenaria el jefe del bloque oficialista, Javier Hernández, se reunió con un pequeño grupo de congresistas para discutir quiénes serán los que presidirán comisiones este año, entre las más codiciadas están Finanzas, Asuntos Municipales y Ambiente.

De los 37 que integran FCN-Nación, solo fueron convocados alrededor de diez parlamentarios entre ellos: Byron Chacón, Adim Maldonado, Ferdy Elías, Laura Franco, Patricia Sandoval y Milton Francisco Guerra, quienes presidirían salas de trabajo este año. “Sí, vamos a buscar continuar con las mismas salas de trabajo, pero quienes la dirigirán, variará”, indicó Maldonado.

El bloque Todos solicitó Legislación y Puntos Constitucionales, Migrante y Comunicaciones; AC continuará con la de Salud y Relaciones Exteriores, aunque la diputada Eva Monte, indicó que se tiene que discutir qué congresistas estarán al frente de ellas. En tanto UCN se quedará con la sala de Gobernación a manos del parlamentario, José Alberto Hernández.

La agrupación integrada por los expatriotas, Bloque Reformador, han priorizado la sala de Energía y Minas. También la discusión de las bancadas se enfocó en quién ocupará la comisión de Pequeña y Mediana Empresa la cual estaba a cargo de Arzú Escobar, único representante Unionista.

En espera de asignaciones

El pasado lunes, el diputado de Winaq, Amílcar Pop, junto con otros seis jefes de bancada, propusieron ante la instancia de jefes de bloque que la distribución de las salas se realizara esta semana, la cual fue rechazada por mayoría. Raúl Romero del partido Fuerza e integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia, refirió que ningún bloque puede quedar sin comisión y que por ley les corresponde dos salas.

Romero agregó que este año se enfocarán en la fiscalización en temas de salud, educación y seguridad independientemente qué comisiones se les asigne. “Las bancadas que apoyaron a la Junta Directiva van intentar seleccionar las que a ellos más les interesen”, concluyó el congresista.

3

 

Son las comisiones más codiciadas por los parlamentarios: Finanzas, Asuntos Municipales y Ambiente.

Etiquetas: