Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Samuels renuncia del Ministerio de Ambiente

En su lugar podría nombrarse al viceministro, Alfonso Alonzo, quien es uno de los operadores políticos del Presidente.

Fecha de publicación: 16-01-18
Sydney Samuels, sería el primer funcionario en dejar su cargo en el tercer año de gobierno de Jimmy Morales.
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt

Sydney Samuels presentó ayer su renuncia al cargo como ministro de Ambiente y Recursos Naturales. El presidente Jimmy Morales aún no ha aceptado su dimisión, explicó el portavoz presidencial, Heinz Heimann.

El funcionario señaló que su renuncia a ese puesto se debe para evitar “problemas de tipo político”. Después de esto Samuels no dijo más. Tampoco Heimann respondió, cuando se le pidió que revelara las razones de la renuncia que Samuels le había externado al mandatario en su carta de dimisión.

Samuels sería el primer funcionario en dejar su cargo en el tercer año de gobierno de Morales. El mandatario analiza la gestión de los otros  ministros y desde hace dos semanas, durante la reunión de Gabinete, les pidió que pusieran a disposición sus cargos.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, y el ministro de Educación, Hugo López, confirmaron que presentaron su renuncia a solicitud del Ejecutivo.

El sustituto

En lugar de Samuels quedaría el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, afirman fuentes vinculadas al Organismo Ejecutivo. Alonzo es persona de confianza del mandatario y un operador político entre alcaldes y diputados distritales.

Alonzo indicó que lo único que puede confirmar es la renuncia de Samuels y que el Presidente no le ha pedido que asuma como titular del Ministerio. El Viceministro aseguró que tampoco le ha solicitado a Morales el puesto de jefe de esa cartera.

“Quedaría a la espera que el señor Presidente me informe sobre algún cambio… Siempre he sido fiel a la Presidencia y a él –Jimmy Morales–. Yo haré lo que él diga e indique”, expresó Alonzo.

Se conoce que Alonzo intervino con los alcaldes, para que estos expresaran su apoyo al mandatario durante la crisis que generó el haber declarado persona non grata al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). También se conoce que Alonzo apoya al alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, para que este sea electo como presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades.

La gestión

Durante la administración de Sydney Samuels en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ocurrieron dos crisis ambientales. La primera, en abril de 2017, cuando se generó un incendio incontrolable en la selva de la Biosfera Maya, en Petén. El segundo hecho fue en septiembre de ese mismo año, cuando autoridades de Honduras denunciaron la inundación de desechos solidos en el mar Caribe provenientes del río Motagua.