Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Muertes violentas comparadas con países en guerra

Fecha de publicación: 16-01-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El 2017 cierra con una reducción de 0.81 por ciento en homicidios, sin embargo el índice sobrepasa o iguala estados que se encuentran en conflicto.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó el Informe de Violencia Homicida en Guatemala. En él se refleja que hubo una reducción de 0.81 por ciento en la tasa en comparación con el año pasado; no obstante, aumentó el número de víctimas mujeres. El total asciende a 5 mil 373, de los cuales 4 mil 622 fueron hombres y 751 féminas. En general la reducción de asesinatos fue de 44 personas. En el caso de los hombres se reportó una reducción de 1.11 por ciento, el decrecimiento se traduce en 52 fallecidos menos. La  cantidad de muertes violentas es igual o mayor a Ucrania, República Centroafricana y Pakistán, países en conflicto, según el Índice de Paz Global. Por otro lado este mismo indica que el país es peligroso por encontrarse en el puesto 117 de 163. China se encuentra en el 116 y Tayikistán en el 118.

Violencia hacia la mujer

 

Las transgresiones aumentaron 1.08 por ciento, es decir ocho mujeres más. Las víctimas en edades entre 18 y 39 años, fueron mayormente afectadas. Mayo fue reportado como el mes más violento con 86 víctimas. El arma de fuego y la asfixia son los medios utilizados para las agresiones contra el sexo femenino.

Panorama general

Existen 32 víctimas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Los comerciantes, agricultores y comerciantes son las profesionales más perjudicadas. Julio es el mes más violento con 521 homicidios. Los instrumentos empleados son el arma de fuego con 72.17 por ciento, en segundo lugar las asfixias con 17.28 por ciento, luego se encuentran el arma blanca, decapitaciones o desmembramientos.

Los departamentos de Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Guatemala continúan reportando las tasas más altas. Mientras, Sololá y Quiché con las más bajas. En la Ciudad: Guatemala, Villa Nueva y Mixco son los municipios con mayor cantidad de víctimas. Las zonas 18, 7 y 1 son consideradas los lugares más peligrosos.

Los actos violentos destacados fueron: la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro, el incremento de muertes en menores de cinco años, la muerte de una estudiante atropellada, ataques perpetrados dentro de hospitales públicos y motines dentro de las cárceles del país.

Etiquetas: