Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales asciende y blinda a sus allegados

Anoche fueron juramentados los sustitutos de las carteras de Ambiente, Economía y Desarrollo Social.

Fecha de publicación: 16-01-18
Por:   Ó. Herrera/ C. espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Su operador político, el hijo de su consejero en política exterior, el recomendado de un exfuncionario patriota y el hermano menor de su exasesor de seguridad,  fueron ascendidos ayer.

Los primeros tres fueron juramentados como ministros y el último fue nombrado como Viceministro en el Ministerio de Agricultura.

Los nombramientos

Durante la primera reunión de Gabinete celebrada el miércoles 3 de enero, el mandatario Jimmy Morales solicitó a todos los ministros sus cartas de renuncia al cargo para realizar los cambios en diferentes carteras.

De esa cuenta, ayer se anunció la salida de Sidney Samuels de la cartera de Ambiente, Ennio Galicia, de Desarrollo Social, y Víctor Asturias, de la cartera de Economía.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó a Alfonso Alonso como nuevo Ministro de Ambiente y Recursos Naturales; a René Alcides Obregón como titular del Ministerio de Desarrollo Social y a Acisclo Valladares Urruela como nuevo Ministro de Economía.

“Los cambios obedecen a la estrategia de reingeniería planteada por el presidente Jimmy Morales para su tercer año de mandato de gobierno”, indicó Heinz Heimann, portavoz presidencial.

En el caso del cambio en la cartera de Ambiente, el portavoz indicó que fue el mismo exministro Samuels, quien se acercó al mandatario para exponerle su intención de ceder el espacio a otra persona para que tomara las riendas de esa cartera, lo cual fue aceptado.

En cuanto a la cartera de Economía, se informó que es parte de la estrategia planteada por el mandatario para colocar al país en un plano “eminentemente competitivo a lo interno y en el ámbito internacional”.

En cambio, la cartera de Desarrollo Social sufrió la sustitución del ministro Galicia, debido a la baja ejecución presupuestaria y se busca priorizar a las familias con mayor necesidad para que reciban los beneficios de los programas sociales.

Con estos nombramientos a Alonzo, Obregón y Valladares, solo el Congreso podrá retirarles la inmunidad. Mientras que con Melgar Padilla, es la Corte Suprema de Justicia, la única que puede retirarle ese derecho.

Los planes de los nuevos

 René Obregón dijo que sus intenciones en el Ministerio de Desarrollo Social se encaminan a luchar por la población clasificada entre pobreza y pobreza extrema.

“Sabemos desempeñar el trabajo y tenemos la capacidad, así como al personal para desarrollar un buen trabajo. Se necesita trabajar con integridad e integrar buenos equipos de trabajo. Haremos un esfuerzo mayúsculo para que la gente que necesite la ayuda, tenga los recursos necesarios”, subrayó.

En tanto, Alonzo dijo que continuará con el trabajo que se ha hecho en los temas de aguas residuales y desechos sólidos, así como en la estrategia nacional de educación ambiental.

El funcionario negó haber cabildeado para obtener votos en la elección de la Junta Directiva del Congreso.

Por su parte, Acisclo Valladares dijo que trabajará para lograr “una reactivación económica fuerte en Guatemala”, la cual buscará llevar prosperidad a los rincones más alejados del país, “a esa Guatemala profunda”, subrayó.

Aseguró que impulsará los cambios legislativos necesarios para lograrla en conjunto con el impulso de una agenda de transparencia, contra la corrupción y sobre todo eliminar la burocracia en las decisiones.

Los perfiles de los nuevos ministros

El operador político

 

Alfonso Alonzo trabajó en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en tiempos de Alfonso Portillo de quien se hizo amigo personal convirtiéndose en su camarógrafo.

Entre 2014 y 2015 Alonzo trabajó en el Congreso, en el renglón 022, asignado al prófugo Luis Rabbé, al mismo tiempo se desempeñó como asesor de la Secretaría de la Paz bajo el renglón 029 pese al impedimento legal que tenía como empleado del Legislativo.

En las elecciones pasadas, compitió por la Alcaldía de Santiago Sacatepéquez por el Partido Lider, en donde obtuvo 436 votos y en la segunda vuelta electoral hizo campaña para el ahora presidente Jimmy Morales.

Alonzo no cuenta con experiencia en el área ambiental, sin embargo, haber operado para Morales con los legisladores le valió para ser nombrado como Ministro.

 

 

El nuevo Ministro ha sabido ganarse la simpatía de los diputados de distintas bancadas al otorgarles plazas a familiares de estos, como el hermano del legislador del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Manuel Conde Orellana, Carlos Estuardo Conde Orellana; al hijo de Ovidio Monzón, del Partido Todos; a la hermana del diputado Erick Lainfiesta, de Encuentro por Guatemala; el sobrino del diputado Julián Tesucún, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), y a la hermana del diputado Manuel Giordano, del mismo partido que el presidente Morales.

Alonzo ha sido señalado de acoso sexual por una empleada del Ministerio de Ambiente quien fue destituida tras negarse a retirar la denuncia.

El nuevo Ministro ordenó contratar a Paola Estonia Aragón Franco, mamá de su hija, como educadora ambiental en la delegación del Ministerio en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a cambio de que esta retirara una denuncia por no entregar la pensión alimenticia.

El allegado de un exfuncionario del PP

 

Es la primera vez que Alcides René Obregón Muñoz figura en un alto cargo de gobierno. Fue parte del área financiera del Congreso durante el gobierno de la Gran Alianza Nacional (Gana) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Dejó el Congreso a inicios de la legislatura dominada por el PP. En 2017, fue nombrado como viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y es cercano al diputado Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, un bloque conformado por exintegrantes del Partido Patriota.  Hernández Azmitia fungió como viceministro del Mides durante la administración de Otto Pérez Molina. La bancada de Hernández es parte de la nueva Junta Directiva del Congreso.

El Comisionado y Ministro

 

Acisclo Valladares Urruela inició sus acciones en la función pública durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, ya que este lo nombró como Comisionado del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Durante la administración del presidente Jimmy Morales se le encargó coordinar con Estados Unidos el Plan Alianza para la Prosperidad, pero su ascenso al Ministerio de Economía inició hace un mes, cuando fue nombrado viceministro de Micro, Mediana y Pequeña Empresa. Es hijo del embajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, quien es uno de los principales consejeros del mandatario. Valladares Molina es uno de los que acompañó a Jimmy Morales ante la ONU en donde se quejó de Iván Velásquez.

El hermano menor de Melgar Padilla

 

 

Tras ocupar la Dirección de Coordinación y Extensión Rural (Dicorer) en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ayer fue juramentado como nuevo Viceministro de Seguridad Alimentaria (Visan), Manfred Alberto Melgar Padilla.

Se trata del hermano menor de uno de los hombres de confianza y asesor en seguridad del mandatario Jimmy Morales, el diputado oficialista Herber Melgar Padilla, quien ha sido señalado de varias anomalías en los bancos del sistema, al punto de sufrir la inmovilización de Q16.4 millones por orden judicial.

Pese a que el parlamentario argumenta que se trata de fondos que representan ganancias en sus “negocios” que no especificó, los bancos del sistema reportaron operaciones sospechosas ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE), quien accionó ante el Ministerio Público (MP) para generar los embargos. Herber Melgar llegó al Congreso luego de que uno de los diputados del FCN-Nación, renunciara a su curul. El movimiento en el Congreso se registró después de conocerse una denuncia en su contra por un grupo que espiaba a exfuncionarios desde la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Al poder de esta familia se suma el recién ascendido a general Erick Melgar Padilla, quien dirige la Guardia de Honor y uno de los aspirantes al Ministerio de la Defensa.

Manfred Melgar empezó a laborar en 2015 en el MAGA, ocupó el cargo de técnico de campo para el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), uno de los fondos cuestionados por el tema de adquisición de fertilizantes.

La designación de Manfred Melgar no fue anunciada ayer por el vocero presidencial Heinz Heimann. Incluso al preguntarle vía telefónica por el nombramiento, Heimann negó el nombramiento. Sin embargo, las autoridades del MAGA confirmaron que Melgar había sido juramentado ayer por la tarde.

Las razones de los cambios

Ministerio de Economía

 

Según el Ejecutivo, la deficiencia del trabajo de Víctor Asturias al frente de la administración de programas de pequeñas y medianas empresas, así como en los temas relacionados con la competitividad de esa cartera, son las razones más fuertes que generaron dicha destitución. El mandatario le pidió su renuncia el 3 de enero, durante la primera reunión de Gabinete.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

 

Este relevo era el más mencionado por la tensión que existía para liderar dicha cartera. En ese Ministerio, Sydney Samuels se quedaba sin voz ni voto en las decisiones, debido a la gran influencia y confianza que el presidente Jimmy Morales le tiene a Alfonso Alonzo, quien previo a ser confirmado como el nuevo titular de esa cartera ejercía como viceministro de Ambiente. Su relación con los alcaldes y diputados distritales y constante participación en los asuntos de la Segeplan convirtieron a Alonzo en el asesor político del Presidente para abordar los problemas con los poderes locales. Es por esta razón, que Samuels indicó a los representantes de los medios de comunicación que su renuncia se debió para evitar “problemas de tipo político”.

Ministerio de Desarrollo Social

 

Durante seis meses de gestión, Ennio Galicia, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), no pudo elevar la ejecución presupuestaria y mejorar la entrega de los programas sociales, esto a pesar de que la Corte de Constitucionalidad anuló la normativa que le exigía realizar un censo de beneficiarios de los programas sociales. Hasta el 31 de diciembre, Galicia solo pudo gastar el 57 por ciento de los Q923 millones que se le fue asignado. Este es el segundo cambio de titular de esa cartera, el primero en dejar la jefatura fue José Moreno.

“Los cambios obedecen a la estrategia de reingeniería planteada por el Presidente”.

Heinz Heimann, vocero presidencial.

 

Philip Chicola, analista político

Una primera reflexión es el cambio que no se dio. Es decir, el del Ministerio de Comunicaciones, que sin duda ha sido de las carteras con más desgaste.

Los dos ministerios con menor nivel de ejecución presupuestaria en 2017, fueron el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en donde sí hubo una destitución y el otro fue el CIV, entonces, el criterio no se aplicó igual para todos.

El cambio en el Ministerio de Ambiente, con el nombramiento de Alfonso Alonzo, considero que es una decisión más política, y fue para premiar a un personaje que se convirtió en una figura cercana al presidente Jimmy Morales.

Enrique Maldonado, Icefi

Los cambios en el Gabinete demuestran la debilidad institucional del actual gobierno. En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tenían la limitante del artículo 23 de la Ley de Presupuesto, y el tiempo que tenía el ministro Ennio Galicia, era insuficiente para ejecutar los programas sociales. Que el presidente Jimmy Morales lo destituya por baja ejecución, denota la falta de conocimiento del mandatario de lo que significa poder implementar un programa de transferencias condicionadas.

Estos cambios lo único que provocan es más incertidumbre y modificar los equipos de trabajo no garantizan que el gobierno pueda conseguir las metas.

Etiquetas: