Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

“No veo al Presidente como aliado en la lucha contra la corrupción”

La jefa del Ministerio Público espera un mayor compromiso del Ejecutivo y del Legislativo en la agenda contra la impunidad.

Fecha de publicación: 15-01-18
Aldana indica que cambiar los términos del acuerdo de CICIG, diez años después, envía un mensaje de querer debilitar a la Comisión. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general Thelma Aldana señaló que el discurso del mandatario Jimmy Morales con motivo de su segundo año de gobierno “va más allá de la realidad”.

“Guatemala es un país pionero en acciones de probidad, transparencia y lucha contra la corrupción”, indicó Morales durante su exposición en el Congreso. El candidato que se promovió con el slogan “ni corrupto ni ladrón”, manifestó además su expectativa porque en los próximos meses “esté finalizada la política de transparencia y prevención de la corrupción, con énfasis en transparencia fiscal, libre acceso a la información pública y la rendición de cuentas”.

Esa es la apuesta de Morales en el eje Tolerancia cero a la corrupción y modernización del Estado, el principal de su plan de trabajo.

Antes de una reunión con jefes de fiscalías, Aldana compartió algunas de sus valoraciones en torno al discurso presidencial. “Yo no veo al Presidente de la República como un aliado en la lucha contra la corrupción”, dijo. “Haber declarado como persona non grata al comisionado Iván Velásquez –pese a que la CC dejó sin efecto esa decisión– es una muestra de que el Presidente no estaba del lado de la lucha contra la corrupción”, detalló la jefa del Ministerio Público.

Las apreciaciones de Aldana revisten relevancia por el reconocimiento que ostenta dentro y fuera del país por su liderazgo en la persecución penal de estructuras que permearon las instituciones públicas para apropiarse de fondos públicos. Ese mérito le ha valido, entre otros, para ser electa como presidenta de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).

“Creo que todavía es momento para que el señor Presidente haga un mejor esfuerzo, porque esta lucha contra la corrupción y la impunidad, a mi juicio, es irreversible; estamos iniciándola y el pueblo guatemalteco, sin duda, está consciente de que hay mucho camino por recorrer”, expresó la Fiscal General.

“En consecuencia, necesitamos que quien dirige la nación esté de verdad comprometido con actos, y no con discursos, en esta lucha contra la corrupción”, puntualizó.

La semana pasada, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, también aludió a la necesidad de un mayor compromiso gubernamental con la lucha contra la corrupción, aunque no profundizó en su mensaje.

Además, Aldana también manifestó su preocupación por la elección de directivos del Legislativo. Al igual que con el Ejecutivo, expresó su expectativa de un mayor respaldo. “Ojalá que esta Junta Directiva actúe en beneficio de la población guatemalteca y que apoye de verdad la lucha contra la corrupción y la impunidad”, enfatizó.

A la nueva administración legislativa se le atribuye la intención de promover cambios al acuerdo para la instalación de la CICIG.

Intentos de cambios a CICIG

“A mí no me consta que se esté planteando, pero nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, porque sería lamentable para el país porque la CICIG ha sido una herramienta fundamental para el fortalecimiento del sistema de justicia y del Ministerio Público, en particular”, anticipó.

“Diez años después de que la comisión ha trabajado con un nivel tan alto, pretender cambiar los términos del acuerdo… implica mandar un mensaje de querer debilitar el funcionamiento de la CICIG en el país”, argumentó.

En su discurso, nada dijo Morales sobre las acciones del Ministerio Público en contra de estructuras de defraudación fiscal, ni de financiamiento electoral ilícito.

“Está claro que el presidente Morales está muy descontento con la estrategia persecutoria de la actual fiscalía y Aldana tiene razón en percibirlo de la forma en que se expresó”, opinó el analista Daniel Hearing.

Al margen del presupuesto abierto, no se observa una postura clara de Morales en la agenda anticorrupción, añadió.

Como parte de su discurso, Morales señaló a las instituciones a las que puntualmente se les transfirió fondos, pero que apenas ejecutaron el 70 por ciento. Al revisar los datos, se encontró que el MP alcanzó dicho nivel de gasto.

 

La continuidad de tensión entre el Ejecutivo y el MP, según Hearing, conlleva a un desgaste que impacta con más fuerza en la presidencia. “El MP tiene los casos penales -bastante populares- como principal arma. El Ejecutivo, en cambio debe resolver problemas todos los días… y ha demostrado ser débil”, puntualizó el analista.

 

Desmotivada

Al consultar a la Fiscal General si la elección de directiva del Congreso la motivó a postularse a la reelección por segunda ocasión, la funcionaria dejó ver su desmotivación. “Esperaríamos señales más claras de que hay intenciones de conducir al país por un camino donde prevalezcan los intereses de la población”, apuntó.

“Estoy preocupada porque me parece que la elección de la Junta Directiva es producto del control y dominio de la vieja política”.

Thelma Aldana, fiscal general.

Etiquetas: