Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Insivumeh prevé ingreso de más frentes fríos

Fecha de publicación: 15-01-18
Las bajas temperaturas afectarán el territorio nacional en los siguientes meses, según el Insivumeh. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la capital amaneció ayer a nueve grados centígrados y comunidades del norte y occidente del país a cero grados centígrados. Hoy, la temperatura podría descender aún más informó el pronosticador, Jorge Chinchilla.

Este día, la temperatura podría disminuir a siete grados centígrados en la ciudad de Guatemala, indicó Chinchilla.

El ingreso de frentes fríos al país fue uno de los temas incluidos en la “Perspectiva Climática Diciembre 2017 – Marzo 2018”, que fue abordada en el LIV (54) Foro del Clima de América Central y VII Foro de Mesoamérica celebrado en la capital, los días 21 y 22 de noviembre.

El informe destacó que las temperaturas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial registran desde noviembre último la fase de La Niña, es decir temperaturas menores a las normales reportadas de 1981 a 2010.

Los expertos que participaron en estas reuniones estudiaron los modelos de predicción de las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial y la mayoría estimó que La Niña alcanzará su mayor desarrollo en los primeros tres meses de 2018. Este fenómeno está asociado a sequías y fríos extremos.

Los expertos del Insivumeh estimaron que entre 12 y 14 frentes fríos podrían afectar a Guatemala en 2018. La poca humedad en el suelo, menor nubosidad y baja tasa de radiación solar en el día favorecerán heladas en el Altiplano Central y Occidente del país.

Etiquetas: