Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Diputado Roberto Villate, citado por décima vez en proceso de antejuicio en su contra

El parlamentario sigue sin presentarse ante jueza pesquisidora, para responder por los señalamientos de financiamiento electoral ilícito al cancelado partido Lider, en la campaña del 2015.

Fecha de publicación: 15-01-18
Por: Luisa Paredes elPériodico

El congresista Roberto Villate Villatoro fue citado hoy por la Sala de Mayor Riesgo, para entregar sus pruebas de descargo en el proceso de antejuicio en su contra, promovido por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por financiamiento electoral ilícito.

Esta sería la décima ocasión que se convoca al parlamentario, quien ha accionado legalmente en varias ocasiones para no comparecer ante la jueza pesquisidora, Anabella Cardona.

Nicté Ochoa, secretaria de dicha sala, indicó que la última recusación presentada por Villate fue rechazada in limine, por” frívolo e improcedente” por lo que deberá presentarse el próximo jueves a las 8:30 a. m.

El diputado interpuso, el lunes pasado, un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando que se violentaron sus derechos al no ser notificado de la resolución que dio paso al proceso de antejuicio y trasladó el caso a la pesquisidora.

En agosto de 2017, el MP y la CICIG, interpusieron una solicitud para retirarle la inmunidad al legislador, luego de que una investigación sobre la campaña política en las elecciones del 2015, revelara que, el ahora cancelado, partido Libertad Democrática Renovada (Lider) no justificó la procedencia y el gasto, de al menos Q21 millones, cuando Villate fungía como secretario general de dicha agrupación.