Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Bajas temperaturas afectan cultivos en el occidente del país

Cosechas de papa, lechuga, arveja china, fresa y frijol, en Chimaltenango; y cultivos de amaranto en San Marcos, sufrieron daños provocados por el frío.

 

Fecha de publicación: 15-01-18
Ministro del MAGA, Mario Méndez habló este lunes sobre el monitoreo que mantienen en cultivos ante bajas temperaturas registradas en los últimos días. (F: Walter Peña) Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, indicó esta mañana, que luego de realizar monitoreos por el descenso de temperatura, se identificaron varios cultivos afectados por el frío, especialmente en el occidente del país.

Esta temporada, perjudicó a 95 productores de la localidad de Chirijuyú, Tecpán, Chimaltenango, dedicados a la cosecha de papa, lechuga, arveja china, fresa y frijol.

“Suman 18 hectáreas con daños que son recuperables porque son cultivos excedentarios y ellos tienen riego, entonces les estamos dando recomendaciones para que se puedan librar”, señaló Méndez.

En San Lorenzo, San Marcos, se reportó la pérdida de media hectárea de amaranto, en fase de adaptación para su establecimiento, afectando a 23 personas.

Mientras que en otros departamentos vulnerables como Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiche, no se registraron daños debido a que no se encuentran en época de siembra.

El titular del MAGA, aseguró que esta situación no debe representar un incremento en el precio al consumidor.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en el territorio nacional, continúan las temperaturas bajas entre 8 y 10 grados en la región Norte y Meseta Central. Y hasta -01 y -03 grados, en la región de Occidente. Además, se conoce que el próximo viernes ingresara al país otro frente frío.

Etiquetas: