Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Aldana: “los guatemaltecos esperan que el presidente se manifieste contra la corrupción con actos y no con discursos”

La elección de esta junta directiva del Congreso puede desmotivar la participación de Aldana para buscar la reelección.

 

Fecha de publicación: 15-01-18
foto: Félix Acajabón Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscal General, Thelma Aldana, se manifestó preocupada por la elección de la nueva junta directiva del Congreso, ya que consideró que es producto del control y dominio de la vieja política. Además, que el presidente Jimmy Morales no está comprometido con la lucha contra la corrupción, por lo que lo invitó a que se uniera a la cruzada contra la impunidad y corrupción.

“La sociedad guatemalteca está consciente de que no es un camino fácil y esperan que su presidente se manifieste con actos y no con discursos en la lucha contra la corrupción”, dijo Aldana. Asimismo, que no ve al presidente como un aliado de la lucha contra la corrupción.

“El hecho de haber declarado no grato al comisionado, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto esa decisión, es una muestra de que el presidente no está del lado de la lucha contra la corrupción, todavía es tiempo para que el presidente haga un mejor esfuerzo porque esta lucha es irreversible”, señaló.

Al ser cuestionada sobre el riesgo que existía de que la junta directiva del Congreso impulsara la modificación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló que es un riesgo real y auténtico de que no haya un compromiso real de acompañar al sistema de justicia y que implicaría mandar un mensaje de querer debilitar el funcionamiento de la comisión.

“Tenemos que continuar con el esfuerzo de desarticular estructuras criminales enquistadas en el Estado, para ello necesitamos el apoyo y el acompañamiento del presidente de la República y de la junta directiva del Congreso”, manifestó.

La fiscal también indicó que “la criminalidad quiere un Estado débil, porque las organizaciones criminales tienen más espacio para actuar y tiene mayor posibilidad de enriquecerse y de hacer el Estado su vehículo para lograr sus propósitos criminales”.

Etiquetas: