Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Arzú Escobar, electo entre alianza oficialista y silencio de la oposición

Con 92 votos a favor, el hijo del alcalde capitalino acompañado de diputados cuestionados, logra la presidencia del Congreso.

 

Fecha de publicación: 14-01-18
Arzú Escobar escuchará el segundo Informe del presidente Jimmy Morales, luego de tomar posesión del cargo. (F: José Miguel Lam) Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Encuentro por Guatemala (EG), Visión con Valores (Viva), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Winaq, Convergencia y Fuerza se quedaron con las manos cruzadas y decidieron no presentar planilla para dirigir el Congreso. En silencio, fueron testigos cómo los diputados del bloque Todos entregaban a la Junta Directiva una planilla que impulsaba al hijo del alcalde capitalino, Álvaro Arzú Escobar.

Los desacuerdos entre las agrupaciones que votaron en contra de Arzú, fue que no lograron fortalecer el apoyo a ninguna de las tres propuestas que tenían: Carlos Fión, Fidel Reyes Lee y Fernando Montenegro. En tanto que el candidato y representante de la UNE, Julio Ixcamey, no fue propuesto por nadie de su bancada.

El espacio fue aprovechado por la alianza conformada por Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Todos, Bloque Reformador (BR), Alianza Ciudadana (AC) y Unión del Cambio Nacional (UCN) que logró consolidar el apoyo de 92 diputados para integrar la nueva directiva. Negociaciones que se concretizaron el viernes por la noche.

“Yo personalmente hice un trabajo desde la semana pasada” indicó Arzú Escobar al cuestionarle cómo se dieron los acercamientos con los diputados. El presidente electo que tomará posesión en la sesión solemne de hoy, confirmó que buscó el apoyo de otros partidos que le manifestaron no estar interesados en participar.

Arzú negó que se dieran “negociaciones espurias” tal como lo indicó Ixcamey en el Pleno, quien aseguró que se “repartió dinero” para votar a favor de dicha planilla. En su intervención dijo que recibió amenazas del diputado Felipe Alejos.

Diputados que establecieron la alianza para elegir a Arzú celebraron luego que finalizó la votación.

En contra

“Es una alianza oficialista que se pactó entre el Palacio Nacional y el Palacio de la Loba” describió el diputado de la UNE, Carlos Barreda. En un tuit se limitaron a manifestar que “estarán vigilantes, como oposición constructiva ante esta nueva injerencia en el Congreso. Confirmamos nuestro rechazo a la elección de la Junta Directiva”.

La diputada de EG, Nineth Montenegro, en redes sociales escribió que el voto de su bancada fue en contra y que “hicieron” el intento de presentar una planilla propia pero que no lograron el apoyo de las demás agrupaciones. “Se necesitan nueve para la Directiva solo logramos siete” dijo en otro tuit.

Opiniones institucionales

En su primera conferencia, Arzú Escobar indicó que impulsará una agenda de desarrollo y reactivación económica, generación de confianza, inversión y empleo. Además de trabajar a favor de las pequeñas y medianas empresas. En relación a las reformas constitucionales, agregó que será un tema que por “el momento” no conviene, pero aseguró que se trabajarán vía leyes ordinarias.

En cuanto a su relación con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se limitó a declarar que a partir de “ahora” sus opiniones personales e ideas, quedarán en su “casa” y que cada una de las instituciones tienen sus funciones claras.

“La relación con ellos será institucional” aseguró. Incluso refirió que si la CICIG propone reformas legales no habría ningún problema en reunirse con ellos, analizar sus propuestas y darle el trámite que corresponde.

Compromiso

La Embajada de Estados Unidos emitió ayer un comunicado de prensa en torno a la elección de la nueva Junta Directiva. En ella señalan que las acciones del Legislativo demostrarán el compromiso que se tiene a favor de la población de Guatemala de luchar contra la corrupción y la impunidad. “Continuaremos trabajando con socios de ideas afines en el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, para combatir la corrupción y avanzar en seguridad, prosperidad y buena gobernanza para todos los guatemaltecos” refiere el comunicado.

Etiquetas: