Sábado 20 DE Enero DE 2018
Nación

“Rigorrico” enfrenta tercera sindicación por secuestro

El condenado por liderar la banda Agosto Negro continuaba operaciones desde la prisión, según el MP y la PNC.

Fecha de publicación: 13-01-18
Rigoberto Morales Barrientos, alias Rigorrico, continuó liderando bandas de secuestradores desde prisión. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Lejos de frenar su actividad delictiva, la cárcel supuso para Rigoberto Antonio Morales Barrientos alias Rigorrico un centro de contactos para ampliar su catálogo ilícito. El recluso condenado en 1998 por liderar la banda Agosto Negro, que secuestró y asesinó varias de sus víctimas y que, teniendo oportunidad no escapó de prisión, enfrenta nuevas sindicaciones, por cinco delitos.

Con un dispositivo telefónico, Rigorrico, de 52 años, continuaba con la dirección de varios secuestros desde la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango. El tercer caso en su contra se inició en seguimiento al asesinato de Víctor Danilo Aragón Solórzano, secuestrado y asesinado en febrero de 2017. El cuerpo del comerciante fue localizado en Olintepeque, Quetzaltenango, con varios impactos de bala, según informaron funcionarios del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en conferencia de prensa.

Un peritaje del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) identificó coincidencia de los casquillos recolectados en la escena del crimen contra Aragón con los indicios balísticos en uno de los tres ilícitos que se vinculan con la banda y que fueron evitados, conforme las autoridades.

Además, mediante interceptaciones telefónicas se estableció la presencia de la estructura criminal en Quetzaltenango mediante la ejecución de secuestros, robos y sicariato, explicó el jefe de la Fiscalía contra Secuestros, César Estrada.

Contactos en prisión

Morales tejió y diversificó su banda gracias a los contactos que hizo en prisión. Él es de Izabal y contaba con información de algunas de las víctimas, mientras que Alberto de León, alias el Negro tenía un grupo operativo que se dedicaba a otros ilícitos dentro de la cárcel. “Juntos, unieron fuerzas y a su gente, bajo la coordinación de Rigorrico”, detalló Estrada.

En esta tercera generación de la banda, se vincula a 13 personas: una ya falleció; cinco fueron detenidas durante allanamientos desarrollados ayer y otras tres privadas de libertad, a quienes se les notificó de la nueva causa penal en su contra por asesinato, secuestro, conspiración para robo agravado así como secuestro y asociación ilícita.

La PNC continúa la búsqueda de los otros cuatro presuntos implicados.

 

El líder de la banda Agosto Negro junto a otros 18 sindicados están por ir a debate por extorsión, obstrucción extorsiva y conspiración para dichos ilícitos, en un expediente que data de 2011 y que se extendió a otros países del continente.

 

Recluso de Fraijanes II

Alias Rigorrico permanece en la cárcel de alta seguridad Fraijanes II. Al consultar si se le confinó a aislamiento u otra medida de reclusión, el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel indicó que no existe información pública sobre el tema.