Lunes 16 DE Julio DE 2018
Nación

Los avances del segundo año, según el presidente Jimmy Morales

Morales llega a la mitad de su administración. Mañana domingo presentará su informe.

Fecha de publicación: 13-01-18
Jimmy Morales entregará el informe mañana domingo en el Congreso. Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Como si se marcara un antes y un después de su administración, el presidente Jimmy Morales quiere presentar ante los guatemaltecos los logros de su segundo año de Gobierno.  Los mensajes en las redes sociales y lo plasmado en el Informe de Gobierno de 2017 pretenden dar a conocer avances en infraestructura vial y seguridad, lo cual marcará la principal línea del discurso del mandatario durante el domingo en el Congreso frente a los diputados.

En las cuentas oficiales de Facebook y Twitter se ha publicado una serie de vídeos sobre la situación en diferentes departamentos. En todos se menciona la inversión y el trabajo en la construcción de caminos de parte del Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

 El análisis

Lejos de lo que el Gobierno quiere resaltar, analistas y expertos en seguridad y gasto social señalan los aspectos que aún quedan pendientes y que son complementos a los avances que menciona la administración de Morales.

Lizardo Acuña, investigador de Ipnusac señaló que, pese a los avances en la reducción de violencia, el crimen organizado aún se encuentra fortalecido y que las políticas de reinserción en el Sistema Penitenciario todavía no han superado sus deficiencias.

En cuanto a la infraestructura, los datos y el discurso se guiarán por la adjudicación de contratos para la construcción de carreteras. Sin embargo, la situación en el Ministerio de Comunicaciones indica una situación diferente. La carretera más afectada CA-2 occidente y oriente aún no tiene solución, ya que la Dirección General de Caminos aún no ha llegado a un acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht y Sigma Constructores, que son las empresas que tienen a su cargo esas carreteras.

 

Desde la semana pasada se han transmitido varios videos sobre los avances del Gobierno.

El gasto social será mencionado solo en lo que compete a la distribución de alimentos de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Aún así los recursos invertidos son los más bajos desde hace diez años, señaló Enrique Maldonado del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Los datos oficiales de ejecución presupuestaria establecen que, el Ministerio de Desarrollo Social ejecutó solo el 57 por ciento de su presupuesto, la cifra más baja desde 2012, que fue cuando fue creada esta cartera.

 

Piden al Presidente respetar a la prensa

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, exhortó al presidente Jimmy Morales a no externar opiniones ni señalamientos que atenten contra la libertad de prensa, luego de que el mandatario manifestara el miércoles su descontento con una publicación de elPeriódico. Ese día también aludió al periodista Mario Antonio Sandoval. Por su parte, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) también emitió un comunicado en el que señalaron como irresponsables las declaraciones del Presidente y exigieron respeto para los periodistas y su labor.

Codeca anuncia marchas contra informe de Gobierno

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció ayer marchas pacíficas de sus integrantes para el 14 y 15 de este mes, como una muestra de rechazo a la gestión del presidente Jimmy Morales y su Segundo Informe de Gobierno, que será presentado mañana domingo. Los asistentes se reunirán en el Palacio Municipal ubicado en la zona 1 capitalina, y caminarán hacia el Congreso de la República. Mientras que el lunes las manifestaciones se realizarán frente a los edificios de las gobernaciones departamentales. Codeca aseguró que no se bloquearán carreteras.  –L. Paredes