Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

IGSS contratará servicios de diálisis por medio de UNOPS

El Seguro Social anunció que con el acompañamiento de esa organización se logró el ahorro del 50 por ciento en la adquisición de 228 tipos de medicamentos.

Fecha de publicación: 13-01-18
Integrantes de la Junta Directiva del IGSS detallaron ayer que adquirirán medicamentos por medio de la UNOPS. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La cuarta licitación que realice el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, en inglés) será para la adquisición de servicios de diálisis y hemodiálisis, anunciaron ayer autoridades del Seguro Social después de dar a conocer el ahorro de Q200 millones por la compra de medicamentos y otros Q130 millones en la construcción de un hospital en Quetzaltenango.

“Nosotros tenemos como objetivo recuperar el control de las adquisiciones. Un sistema de adquisiciones que implica la dirección de farmacología, inteligencia de mercados. De allí están las redes de distribución y control de las recetas, entre otros aspectos”, indicó el presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, después de la realización de un conversatorio en el que se expusieron los beneficios de la contratación de medicinas y servicios por medio de la UNOPS.

Las compras del IGSS han sido cuestionadas por la mala calidad de los medicamentos y el sobreprecio en estos, por los cuales se han llegado a pagar cifras que van desde el 50 hasta del 500 por ciento más que el precio de referencia; según declaraciones anteriores de Contreras.

Además, uno de los casos paradigmáticos en la institución debido a que provocó la muerte de pacientes renales, fue el contrato para proporcionar servicios de diálisis peritoneal adjudicado supuestamente de manera anómala, en 2014, a la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. por Q116.2 millones.

Medicinas más baratas

Durante la presentación realizada ayer, se destacó que el Seguro Social anunció que con el acompañamiento de la UNOPS se logró el ahorro del 50 por ciento en la adquisición de 228 tipos de medicamentos. La estimación de los fondos ahorrados se logró al calcular el dinero que el Estado habría pagado por medio de las licitaciones que el IGSS hace actualmente.

Andrea Calvaruso, representante de la UNOPS, destacó que la oficina de Naciones Unidas logra obtener un precio menor al que se le adjudica normalmente a los proveedores estatales, porque antes de adjudicar un contrato los precios se comparan con los de otros 14 países de Latinoamérica. Los servicios se otorgan toda vez los costos ofrecidos en el país sean menores a los de otras naciones.

El presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, señaló que el ahorro logrado con las adquisiciones por medio de UNOPS demuestran la corrupción en la que se encontraba el IGSS porque los fondos llegaban a los bolsillos de alguien más.

 

Subasta inversa

Entre las nuevas modalidades de adquisiciones que implementará el IGSS a partir de este año, se encuentran la subasta electrónica inversa aprobada en las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado hechas en 2015, adelantó Bernardo Pineda, miembro de la Junta Directiva. Además, anunció que cancelarán todas las licitaciones que datan de hace tres años.

Etiquetas: