Jueves 19 DE Abril DE 2018
Nación

Hijo del alcalde Álvaro Arzú toma ventaja para presidir el Congreso

Diputados son convocados para elegir hoy al próximo presidente de este organismo. Bancadas FCN-Nación, BR, Todos, AC y UCN integrarían directiva.

Fecha de publicación: 13-01-18
Varios diputados e integrantes del Partido Unionista, al cierre de la edición, mantenían una reunión en la sede. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Mientras que el actual presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, busca aún el apoyo de su bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), de Visión con Valores (Viva), Unión del Cambio Nacional (UCN), Todos, bloque Reformador, Alianza Ciudadana (AC) y un grupo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); su contrincante, Álvaro Arzú Escobar, único miembro del bloque unionista, esperaba los nombres de los diputados que posiblemente integrarán su planilla.

Los mediadores de Arzú Escobar en las últimas semanas han sido su papá, el alcalde capitalino Álvaro Arzú, y el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez, quien estuvo en el Estado Mayor y Guardia Presidencial en el tiempo que Byron Lima estuvo al mando como escolta personal de Arzú.

Para algunos congresistas, Galdámez se “ha ganado su espacio” al buscar los votos a favor del hijo de Arzú, por lo que un cargo en la Directiva puede ser ocupado por él. El otro puesto sería para Javier Alfonso Hernández Ovalle, militar retirado y papá del actual jefe de FCN-Nación, Javier Hernández Franco.

Aunque hasta ayer, Hernández Franco no había emitido ninguna directriz para votar a favor de Arzú. Los otros dos espacios fueron ofrecidos para el bloque Movimiento Reformador (MR) en el que Nery Samayoa y Alejandra Carrillo integrarían la Directiva.

Tanto FCN-Nación y MR mantienen aún una lucha interna por cuotas de poder, por lo que los votos aún no estaban asegurados. A la integración de esta directiva también se sumaría el bloque Todos con dos espacios, este dirigido por Felipe Alejos que fue compañero de estudios de Arzú.

La bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) colocaría a Vivian Preciado Navarijo y Alianza Ciudadana (AC) estaría entre Karla Martínez y Eva Nicolle Monte. De concretarse el apoyo de estas agrupaciones, Álvaro Arzú Escobar sumaría 85 votos más el espaldarazo que recibiría de los diputados independientes.

 

El ofrecimiento

De acuerdo a varios congresistas, aparte de ofrecer un espacio dentro de la Junta Directiva, Arzú (papá) aprovecharía el año preelectoral para que, a cambio de apoyar a su hijo, comenzarían a comprometer espacios dentro del Partido Unionista. En ellos se beneficiarían diputados que no tienen agrupación para reelegirse o bancadas que no lograrán registrarse como nuevos partidos ante el Tribunal Supremo Electoral.

Analizan voto

Ayer por la mañana los representantes de la UNE se reunieron en un restaurante de la zona 1, ahí recibieron la directriz de no darle el voto a Arzú. En un  tuit de la bancada manifestaron que sostendrían –ayer– reuniones con varios partidos políticos para promover una planilla alterna a la que impulsa el gobierno, “estamos dispuestos a dar nuestro apoyo a una planilla idónea y comprometida con la lucha contra la corrupción”, se lee.

Inicialmente la secretaria general, Sandra Torres, apoyaba al representante de Creo, Carlos Fión, pero en la bancada fue rechazado. La otra propuesta que surgió en dicha reunión fue Fidel Reyes Lee, rector de la Universidad Rural, quien tendrá protagonismo en la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).