Jueves 18 DE Enero DE 2018
Nación

Expediente del diputado Julio Juárez es enviado a Mayor Riesgo

Fecha de publicación: 13-01-18
El congresista fue incluído recientemente en la lista de sospechosos de corrupción difundida por Estados Unidos. Por: Julio E. Santos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El expediente del diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, señalado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en Mazatenango, está en manos del titular del juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez. Esto luego que el Ministerio Público (MP) solicitara por medio de un memorial, que el caso se unificara con el proceso que se llevó en contra de los sicarios que consumaron el hecho, el cual fue controlado por Gálvez.

Por tal razón, el juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, a donde fue asignado el caso de Juárez por parte de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ), aceptó la propuesta de la fiscalía y conexó los expedientes.

Ahora, será Gálvez el que gestionará la investigación que realiza el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en contra del parlamentario, luego  que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara el antejuicio en su contra y le retirara la inmunidad el pasado 7 de noviembre de 2017.

Las pesquisas preliminares determinaron que el ahora diputado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), contrató en 2015 a un grupo de sicarios a quienes pagó Q25 mil, para que asesinaran al periodista Danilo Efraín Zapón López, corresponsal de Prensa Libre.

El día del crimen, Zapón se encontraba junto a su colega, Federico Benjamín Salazar, quien también falleció.

Según el MP, la intención de Juárez era desaparecer al comunicador, ya que en varias ocasiones le causó problemas al revelar actos anómalos de su administración como alcalde del municipio de Santo Tomás, La Unión, Suchitepéquez.

7

de noviembre fue declarado con lugar el antejuicio contra el congresista Julio Juárez.