Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputado Julio Juárez es capturado señalado del asesinato de dos periodistas

El parlamentario oficialista fue detenido por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Fecha de publicación: 13-01-18
Por: Rony Rios
Más noticias que te pueden interesar

 

El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Julio Antonio Juárez Ramírez, fue detenido en Mazatenango, Suchitepéquez, señalado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas y el intento de asesinato de otro.

Juárez fue capturado después de que el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, girara la orden por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Los dos periodistas fueron atacados a balazos, por sicarios a bordo de motocicletas, el 10 de mayo del 2015 en el parque central de Mazatenango, frente a la Gobernación departamental. Según la Fiscal Especial Contra la Impunidad estaban siguiendo órdenes del entonces alcalde de Santo Tomás La Unión y candidato a diputado, Juárez Ramírez.

Habría pagado Q25 mil
Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual se basó en interceptaciones telefónicas y la información de un colaborador eficaz, el diputado habría pactado el crimen pagando Q25 mil.

Por esos señalamientos el Departamento de Estados Unidos, le vetó el ingreso a su país, aplicando la Ley Global Magnitsky, empleada contra personas señaladas de abusos de derechos humanos y corrupción.

Además, la aplicación de esa ley prohíbe que los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos hagan negocios con las personas sancionadas.

Felicitado por Jimmy Morales
Días después de que fuera presentada la solicitud de antejuicio en contra del diputado, y quedara arraigado, el presidente de la República, Jimmy Morales, elogió al parlamentario por su buen trabajo.

“Apláudanle porque él también ha estado luchando y a mí me consta su trabajo señor diputado Juárez”, pidió Morales a los asistentes a una actividad durante una gira de trabajo.

“¡Suchitepéquez es el único departamento de la costa sur que no tiene carreteras a sus lindas playas, y ahí su diputado ha estado luchando para que todos esos programas sean una realidad, así que apláudanle porque él también ha estado luchando y a mí me consta su trabajo señor diputado Juárez!”, aseguró Morales.

Etiquetas: