Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Desde mañana Álvaro Arzú presidirá el Congreso de la República

El hijo del alcalde capitalino será el sucesor de Óscar Chinchilla como presidente del Congreso.

 

Fecha de publicación: 13-01-18
Por: Rony Rios
Más noticias que te pueden interesar

Una atípica asistencia en el Congreso de la República, con 151 diputados, se sometió a votación la elección a nueva junta directiva, la cual será presidida por Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen.

Los parlamentarios Arturo Martínez y Felipe Alejos, presentaron la planilla única, encabezada por Arzú, e integrada por representantes del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Todos, Movimiento Reformador (MR) y Unión del Cambio Nacional (UCN).

Con 92 votos a favor, 56 en contra y 10 ausentes (entre ellos el diputado oficialista Julio Juárez capturado hoy por su presunta autoría intelectual en el asesinato de dos periodistas), fue elegida la planilla única.

“Gracias a Dios por este reto, por esta responsabilidad, estoy seguro que nos va a dar la sabiduría para desempeñarnos bien. Estoy seguro que vamos a volver a hacer de esta institución una institución digna”, dijo Arzú. “No hay tiempo de transiciones, así que el lunes comenzamos a trabajar para hacer bien las cosas”, sentenció.

Junta Directiva

Presidente Álvaro Arzú

Primer vicepresidente Felipe Alejos

Segundo vicepresidente Javier Hernández

Tercer vicepresidente Alejandra Carrillo

Primer secretario Ernesto Galdámez

Segundo secretario Andrea Martínez

Tercer secretario Juan Ramon Lau

Cuarto secretario Jaime Lucero

Quinto secretario Elza Cu

Oposición se manifiesta
“El presidente Jimmy Morales por segundo año consecutivo se equivoca creyendo que, teniendo el control de la junta directiva, tendrá el control del Congreso. Ahora como bancada de oposición continuaremos fiscalizando al ejecutivo y a la nueva junta directiva”, dijo el jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco.

Además, señaló que “lamentamos la situación y creemos que es un mal presagio para el Congreso de la República (…) es una planilla que prácticamente fue construida con ofrecimientos espurios”.

En la misma línea fueron las declaraciones de Carlos Barreda, integrante de la UNE, quien aseguró que la junta directiva es producto de “un pacto de intereses corruptos que ganó hoy en el Congreso, no pudimos competir contra ofrecimientos en ambos palacios”.

Etiquetas: