Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

TSE sin informar sobre pregunta en consulta popular

Fecha de publicación: 12-01-18
Las personas que podrán emitir su voto en la próxima consulta popular serán los empadronados hasta el próximo 14 de enero. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el órgano encargado de informar a la población sobre la pregunta por la que los ciudadanos empadronados hasta el 14 de enero podrán votar “sí”, o “no”, en la consulta popular que se desarrollará el próximo 15 de abril; aún no ha empezado la campaña de información.

Según María Eugenia Mijangos, titular del TSE, no se ha empezado porque en diciembre los guatemaltecos no le pondrían suficiente atención.

“Antes de la Navidad no era muy viable”, dijo Mijangos ayer en una conferencia de prensa en la que se anunció –tan solo tres días antes– que el cierre del padrón para la consulta popular será el próximo 14 de enero. La magistrada indicó que el TSE tiene la responsabilidad de hacer el llamado al voto y también la explicación sobre la pregunta; en tanto que la Cancillería debe explicar sobre la historia del reclamo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

“¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”, es la pregunta que aparecerá en la boleta el día de la consulta.

El año pasado, el padrón electoral era de 7.5 millones de electores.

 

100

Mil trifoliares full color comprará el TSE para divulgar información sobre la consulta.

Etiquetas: