Domingo 20 DE Mayo DE 2018
Nación

Juez Gálvez suma otro caso de alto impacto: el del diputado Julio Juárez por asesinato de dos periodistas en 2015

Fecha de publicación: 12-01-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Danilo Zapón y Federico Salazar perdieron la vida a balazos en Mazatenango y otro comunicador quedó herido al ser aqtaqcaos por sicarios en pleno parque central.

 

 

Por solicitud presentada el pasado 29 de diciembre por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el Juzgado Octavo de Primera Instancia trasladará al juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar el expediente abierto contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, señalado preliminarmente como presunto autor intelectual del ataque que el 10 de mayo de 2015 le costó la vida a dos periodistas departamentales.

 

Es el mismo congresista para quien Jimmy Morales pidió aplausos el 23 de noviembre en Chicacao durante un acto inaugural en el que lo elogió “por su trabajo”, el mismo al que la embajada de EE. UU. le quitó la visa de ingreso, y el mismo al que el 21 de diciembre los departamentos de Estado y del Tesoro declararon persona “indeseable” por considerarlo violador de los derechos humanos.

 

Por tanto, continuarán en el Juzgado B de Mayor Riesgo las actuaciones procesales relacionadas con las violentas muertes de los corresponsales Danilo Efraín Zapón López (Prensa Libre) y Federico Benjamín Salazar (Radio Nuevo Mundo), y las graves heridas provocadas por dos sicarios –capturados–  a Marvin Túnchez Ayalade una televisora de Mazatenango donde se cometió el atentado.

 

A Juárez Ramírez, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo implican al hecho ya que, según la investigación, siendo alcalde de Cuyotenango y aspirante a legislador por Suchitepéquez mantenía enemistad con Zapón por una serie de publicaciones de prensa acerca de supuestas acciones ilícitas relacionadas con la elección para la municipalidad local.

 

El Juzgado Octavo accedió a transferirle a Miguel Ángel Gálvez el expediente debido a que fue él quien en su oportunidad envió a debate oral y público a varios hombres detenidos por su participación en el doble crimen.