Viernes 19 DE Enero DE 2018
Nación

Nueva red “Agosto Negro” dirigida desde prisión por “Rigorrico” es desarticulada tras asesinato de empresario

Fecha de publicación: 12-01-18
Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Rigoberto Morales, fundador de la banda, había sido condenado a la pena de muerte, pero la Corte Suprema de Justicia anuló la resolución y se le impusieron 50 años de prisión. Hoy cae su jefe operativo.

Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias “Rigorrico”, dirigía desde el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, una nueva estructura criminal dedicada a secuestros y que hoy ha empezado a ser desarticulada mediante 11 allanamientos domiciliares relacionados con el plagio y asesinato del empresario Víctor Danilo Aragón Solórzano.

Al reo se le notificó sobre otro proceso penal en su contra por los delitos de plagio o secuestro, asesinato, conspiración para cometer plagio o secuestro, conspiración para robo agravado y asociación ilícita a raíz del último caso mencionado, cometido el 4 de febrero de 2017 en la zona 6 de Quetzaltenango. Exigían a la familia un rescate de Q700 mil.

En el Ministerio Público (MP) la Fiscalía contra Secuestros estableció a través de profundas investigaciones durante casi un año, que el grupo bandolero negoció con los parientes habiendo convenido el pago de Q16 mil 350 para dejarlo en libertad, pero el 10 de febrero (seis días más tarde) fue encontrado el cadáver.

Además, la organización criminal es sospechosa de haber planeado otro secuestro, en Izabal, pero detectives de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del MP la interceptaron y detuvieron a los presuntos integrantes que en la actualidad guardan prisión, se indicó de forma oficial la mañana de hoy.

Asimismo, a la estructura delincuencial dirigida por Rigorrico desde Fraijanes II se le atribuye un caso de robo agravado, ya que el 19 de febrero del año pasado ejecutaron uno en un inmueble. Luego de cometerlo, las autoridades detuvieron a los responsables y les incautaron armas de fuego y el vehículo en el que se transportaban.

Los detenidos hoy:

– Brian Eduardo Sacán Contreras, 23 años, supuesto jefe operativo.

– Herbert Giovanni Estrada Molina, 40.

– Peter Cristian Ixpertay Romero, 18.

– Sandra Yaneth Leiva Morales, 41.