Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Comienza proceso de elección de Fiscal General

La Comisión Postuladora será juramentada mañana en sesión extraordinaria.

Fecha de publicación: 12-01-18
Los diputados esperan reunirse mañana, el punto principal es la elección de la Junta Directiva. Por: Enrique García elPeriódico

En medio de la discusión por conseguir el apoyo para elegir la próxima Junta Directiva del Congreso, ayer el pleno con 127 votos aprobó el acuerdo de convocatoria para la integración e instalación de la Comisión de Postulación para elegir al Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP). Cargo que la actual titular, Thelma Aldana, tendrá que entregar en mayo próximo.

La postuladora que preside el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los decanos de Derecho de las universidades y los presidentes de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios deberán de presentarse mañana –sábado– al Legislativo para ser juramentados. Serán ellos quienes entregarán al presidente de la República, Jimmy Morales, la nómina de seis candidatos para que designe al sucesor de Aldana.

Oficialmente la actual jefa del MP, no ha manifestado si se reelegirá para el cargo, aunque ayer en conferencia de prensa dejó abierta la posibilidad, al referirse que es un tema que tiene que “reflexionar”. Por su parte el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicó que “sería provechoso que Thelma Aldana se reeligiera” aunque admitió que no la “ha convencido”.

Responsabilidad en elección

El pasado miércoles Velásquez asistió a una actividad con diversos sectores de la sociedad civil organizada por el Movimiento Pro Justicia quien presentó los plazos, instrumentos de evaluación, principios de postulación y responsabilidad de los comisionados y de la ciudadanía. En dicha actividad, el jefe de la CICIG, resaltó la responsabilidad que tendrán en esta elección las universidades y las facultades de Derecho.

Dijo que Guatemala está en un momento “crucial” en la lucha contra la impunidad y la corrupción por lo que se requiere fortalecer el MP que depende de la “cabeza del titular de esta institución” indicó. En tanto que Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), dijo que espera que los comisionados realicen un trabajo transparente en la elección.

Por vigésima ocasión

La agenda de la sesión extraordinaria de ayer incluía la elección de los tres titulares y suplentes para la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, pero por vigésima ocasión esta fue suspendida, pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha conminado al Congreso en dos ocasiones a nombrar a los representantes de la oficina. Los legisladores sugirieron que antes de esto debe de aprobarse las reformas a varios artículos.

Así votaron por el Acuerdo de convocatoria a elección de Fiscal General

127

votos a favor

1

en contra –Julián Tesucún–

30

diputados se ausentaron