Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Velásquez sugiere a Aldana postularse para su reelección

Competir por la reelección es un tema que debe “reflexionar a profundidad”, manifestó la jefa del MP, Thelma Aldana.

Fecha de publicación: 11-01-18
El jefe de la CICIG indicó que los decanos que participen deben asumir responsablemente el papel que les corresponde en esta elección. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En más de una ocasión, la Fiscal General Thelma Aldana ha expresado su desinterés por postularse para su reelección. Ayer, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, manifestó a la prensa que “sería muy satisfactorio” que Aldana participe en el proceso de selección de aspirantes a dirigir el MP durante los próximos cuatro años.

“Creo que (Aldana) ha demostrado un compromiso real y concreto y de liderazgo en la lucha contra la corrupción”, declaró a periodistas el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al finalizar su intervención en un conversatorio convocado por el Movimiento Pro Justicia.

La decisión de no correr por un nuevo mandato se debe respetar, expuso Velásquez, pero añadió: “ojalá recapacitara y considerara la posibilidad de su participación”.

El analista Marco Canteo indicó que el planteamiento de Velásquez, sin duda, obedece a una valoración positiva de la CICIG frente al desempeño de la actual Fiscal General. “Desde la instalación de la CICIG, ha sido durante la administración de Aldana, que la Comisión ha podido desarrollar con eficacia su mandato”, añadió.

La participación de Aldana inyectaría dinamismo al proceso y pondría la vara muy alta para el resto de aspirantes y para las selecciones que haga la comisión de postulación, de acuerdo con Canteo.

La gestión de Aldana finaliza en mayo. Para entonces, el mandatario Jimmy Morales tendrá que nombrar a un relevo, de entre una nómina de seis aspirantes. Al consultar a Velásquez si confía en que Morales tomará una buena decisión, manifestó: “Confío en que su compromiso con el país y su compromiso patriótico, le dictará la mejor decisión”.

La postuladora se integra, en su mayoría, por los decanos de las facultades de Derecho del país.

El papel de los decanos

El jefe de la CICIG, también se pronunció sobre el rol de los decanos. “Creo que los comisionados no intervienen en la selección a título personal, sino en representación de universidades que tienen una gran incidencia en el país” y deben “asumir responsablemente el papel que les corresponde en este momento histórico”.

En ese sentido, Velásquez hizo un llamado a los estudiantes para que acompañen el actuar de sus representantes, los decanos.

La CICIG, como en otros procesos de selección de aspirantes a cargos públicos, ofrecerá el apoyo que la comisión requiera.

El Movimiento Pro Justicia reiteró su petición para que el Congreso convoque y juramente a los miembros de la postuladora antes del 17 de enero, para que se cuente con suficiente tiempo para desarrollar todas las etapas del proceso.

 

Las propuestas de Pro Justicia

Una tabla de gradación que pondere con 85 puntos los méritos profesionales; los académicos con 12 puntos; y tres para las acciones de proyección humana, se cuenta entre los instrumentos que formula el Movimiento Pro Justicia como sugerencia para la Comisión de Postulación de Fiscal General.

El Movimiento considera necesario que los aspirantes se sometan a una entrevista, indicó la coordinadora de proyectos, Carmen Aída Ibarra. Para guiar la conversación, el MPJ diseñó un cuestionario, que entre otras, plantea la pregunta sobre la vocación de servicio y liderazgo que motivan al candidato a postularse para el cargo.

 

“Ahora estoy enfocada en la transición y diversas investigaciones en curso. No sé si puedo reconsiderar; es algo que debo reflexionar a profundidad porque creo que la alternancia de las personas  en los puestos puede fortalecer la institucionalidad”,

expresó la Fiscal General a la consulta vía electrónica sobre el planteamiento del comisionado.

“Es indispensable una gran variedad de candidatos para que la postuladora tenga mayor posibilidad de seleccionar el sexteto que debe presentar”.

Iván  Velásquez, jefe de la CICIG.

Etiquetas: