Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

TSE gastará Q29.1 millones en bonos por consulta popular

El órgano electoral tiene presupuestados Q300 millones para la consulta por el diferendo con Belice, de los cuales Q26.3 millones se destinarán para información y Q29.1 se pagarán en bonos.

Fecha de publicación: 11-01-18
El Tribunal Supremo Electoral dará hoy más detalles de la consulta popular. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para desarrollar el proceso de consulta popular que se realizará el próximo 15 de abril –cuando los guatemaltecos votarán sí, o no, para someter a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el reclamo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice– el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destinará Q29.1 millones del presupuesto del evento para el pago de bonos a personal permanente y temporal; no obstante, tiene contemplado gastar Q26.3 millones para divulgación e información sobre el referéndum.

Según el presupuesto aprobado el año pasado, se pagarán bonos complementarios por Q10.2 millones a los trabajadores y magistrados del TSE. Además, se cancelarán complementos salariales a los 5 mil 429 trabajadores temporales que contratará el TSE para integrar las juntas electorales municipales, departamentales y mesas receptoras de votos. A estos empleados, además, se les pagarán Q12.3 millones en aguinaldos y Bono 14 y se les otorgará una indemnización que suma Q11.1 millones.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó que se espera bajar la cantidad de recursos aprobados por la institución en el Acuerdo 246-2017; porque la campaña se realizará por poco tiempo y porque la responsabilidad del órgano electoral es, únicamente, hacer el llamado al voto; y que la institución encargada de informar sobre la historia del litigio entre Guatemala y Belice es el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Agregó que esas bonificaciones “están contempladas en la ley”.

Charlas de dos horas

El vocero del Minex, Tekandi Paniagua indicó que desde el año pasado se organizan “charlas” con empresarios, estudiantes y cooperativistas en varios departamentos del país, las cuales duran por lo menos dos horas y tienen como objetivo que la población entienda de manera sencilla el añejo litigio. Sin embargo, dijo que no hay relación entre la labor de la Cancillería y la del TSE, al ser consultado sobre los fondos que el tribunal dejará de utilizar para hacer el llamado a emitir el sufragio.

“El tema es complejo, pero se simplificó el mensaje y se usó un lenguaje sencillo”, dijo Paniagua. Las instituciones públicas y partidos políticos tienen prohibido hacer campaña a favor del “sí” o del “no” por el que deberán votar los guatemaltecos. Los ciudadanos que podrán emitir el sufragio serán los empadronados hasta el próximo 14 de enero.

 

Otros gastos

Además de los bonos e indemnizaciones que se le pagarán a los empleados temporales y permanentes –incluidos los magistrados del TSE–, la institución erogará Q40.1 millones para gastos de representación a los integrantes de las juntas electorales y miembros de las mesas receptoras; además de Q17.4 millones para plazas 021.

Etiquetas: