Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tribunal confirma beneficio para Anabella de León

Fecha de publicación: 11-01-18
La exdirectora del Registro General de la Propiedad, dijo que no cuenta con los fondos para pagar la fianza. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Dos de los jueces del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, confirmaron su voto a favor de beneficiar con una medida de arresto domiciliario a la extitular del Registro General de la Propiedad (RGP), Anabella de León, quien para salir de prisión deberá pagar una fianza de Q300 mil. La exfuncionaria es juzgada por su implicación en el caso Botín Registro de la Propiedad.

La única que se opuso a ese fallo fue Beatriz Maxia López, presidenta de ese tribunal, ya que consideró que aún existe peligro inminente de que la exfuncionaria entorpezca el proceso penal al intentar influenciar a los testigos que a la fecha no han declarado, además, que por sus influencias huya del país.

Los jueces Jaime González y Juan Aceituno, razonaron lo contrario y únicamente le prohibieron el acercamiento a cualquier persona que labore para el RGP, así como a personas que se encuentran involucradas de una u otra forma en el debate.

No obstante, De León declaró que no tiene esa cantidad de dinero para pagar la caución, por lo que no haría efectivo el pago en las próximas 24 horas, sin embargo, afirmó que hará lo posible para conseguirlo.

De igual manera, la exjefa de recursos humanos del RGP, Samantha Mejía, y el también extrabajador de esa entidad Edwin García, fueron beneficiados con la medida de arresto domiciliario y fianza.

Al cierre de esta edición se conoció que Mejía, esposa del abogado Vernón González, sentenciado en otro caso por corrupción, ya había cancelado los Q300 mil de la fianza.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguraron que presentaran una apelación contra esa resolución.

Q300

 

mil  debe cancelar Anabella de León para salir de prisión.

Etiquetas: