Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Gobierno entregará en Ginebra informe a Convención sobre los Derechos del Niño

Fecha de publicación: 11-01-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

En los próximos días, 22 delegados del Ejecutivo viajarán a la capital Suiza para dar a conocer avances sobre el estado de la niñez y adolescencia guatemaltecas.

 

 Cada cinco años el gobierno presenta su informe periódico ante el Comité de los Derechos del Niño para determinar cuánto se ha avanzado en el cumplimiento de las recomendaciones  formuladas. En 2010, Guatemala recibió 107 medidas para mejorar.

 

Mariko Kagoshima, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha indicado este jueves en conferencia de prensa que menos de 30 de las mismas se han cumplido durante el quinquenio.

 

Por ejemplo, agregó, se tiene un enfoque especial en relación a la administración de justicia a menores de edad, ya que una de las sugerencias fue el cierre de centros de detención masivos como el denominado Hogar Seguro.

Enfatizó que la tragedia ocurrida el 8 de marzo pasado en San José Pinula donde murieron 41 niñas y adolescentes, pudo haber sido evitada por las autoridades si se hubieran tomado en cuenta los consejos del comité.  

 

La educación, desnutrición, situación de la niñez indígena y asignación de recursos son indicadores recurrentes, subrayó el representante de Unicef, en los cuales no se trabaja a fondo para lograr su disminución.

 

En asociación con la entrega del documento oficial se encuentra la observación de la sociedad civil a través del Informe Sombra. Otto Rivera, de la secretaría ejecutiva en la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), presentó en 2017 al comité los hallazgos de las organizaciones en la 77a. pre-sesión.

 

Desde este punto, se cuestionará a los delegados oficiales de Guatemala acerca del cumplimiento de los derechos de menores de edad. El 16 y 17 de enero el comité evaluará la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte del Estado. A esta reunión asistirán 25 delegados, de los que 22 viajarán al Palacio Wilson en Ginebra, Suiza.

 

Luego de la visita en la capital suiza, el comité enviará en marzo las nueva serie de recomendaciones; 187 países están adheridos a la Convención, pero Estados Unidos no se encuentra en el listado. Guatemala la ratificó en 1990 y ha entregado cuatro de seis escritos.