Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

EE. UU. pide a sus ciudadanos que reconsideren viajar a Guatemala

Fecha de publicación: 11-01-18
La alerta también incluye a Cuba, Venezuela, Haití, Honduras y El Salvador. Por: Luisa Paredes elPeriódico

Guatemala fue ubicada entre las naciones a las que ciudadanos estadounidenses deberían reconsiderar viajar. Dicho estatus fue revelado ayer, en un boletín publicado por el Departamento de Estado en su plataforma web.

Entre las razones señaladas están que en el territorio nacional son comunes los robos, violaciones y asesinatos. Así como la presencia de estructuras criminales dedicadas a la extorsión y el narcotráfico, en especial cerca de las zonas fronterizas.

Además, se indicó que las fuerzas policiales carecen de los recursos para responder efectivamente ante posibles incidentes. La misma advertencia también fue dictada para Cuba, Venezuela, Haití, Honduras y El Salvador.

Debido a lo anterior, el gobierno de EE. UU. aconsejó a sus viajeros hospedarse en hoteles que provean  seguridad, ser acompañados por guías turísticos, evitar deambular por las noches, no utilizar cajeros automáticos ni utilizar joyería costosa.

Ante el aviso del país norteamericano, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció por medio de un comunicado en el que manifestaron ser respetuosos de las medidas adoptadas.

No obstante, resaltaron que es una recomendación, no una prohibición, y que según datos oficiales, los hechos delictivos contra turistas disminuyeron un 29 por ciento el año pasado.

“Guatemala es un destino mundial por excelencia y prueba de ello es la agresiva labor de promoción internacional y nacional que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)”, indicó la cancillería.

 

“Guatemala es un destino mundial por excelencia y prueba de ello es la agresiva labor de promoción que impulsa el Inguat”.

Comunicado Cancillería.