Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Dos grupos buscan dirigir la Anam

Edwin Escobar busca su reelección, mientras antiguas autoridades de esa asociación procuran retomar el control con Enrique Arredondo.

Fecha de publicación: 11-01-18
Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, y Edwin Escobar, de Villa Nueva, se disputan la Anam. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

No solo en el Congreso se mueven intereses por integrar una Junta Directiva. Los alcaldes también han emprendido una disputa por elegir a los miembros de este ente en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Los candidatos a la presidencia son el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar y el de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo. Ninguno está solo en esta carrera, atrás de ellos hay figuras políticas que los apoyan para mantener u obtener más poder.

En la búsqueda de su reelección, Escobar cuenta con el apoyo del alcalde, Álvaro Arzú. Conforme el jefe edil de Villa Nueva, Arzú le ha manifestado que le gusta y apoya su gestión. En cuanto Arredondo, este tiene el respaldo del viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, quien es el que asesora en temas municipales al presidente, Jimmy Morales.

Aunque ambos candidatos tienen el apoyo de personas afines al jefe del Organismo Ejecutivo, este manifestó que no interferirá en las elecciones de la Anam, según indicó el alcalde de Villa Nueva, quien aseguró que eso fue lo que le dijo el mandatario, el miércoles por la noche, durante una llamada telefónica.

El momento decisivo para esta pugna por el poder municipal se decidirá el sábado 27 de enero, durante la Asamblea Nacional de la Anam, la cual podría estar presidida por Arzú. Escobar indicó que el alcalde de capitalino no ha confirmado su participación y que en su lugar llegaría el vicealcalde de Guatemala y persona de mayor confianza, Ricardo Quiñónez.

Los grupos

Además del apoyo de Alonzo, el alcalde de Nueva Santa Rosa cuenta con el respaldo del alcalde de Ayutla en San Marcos, Erick Súñiga, mejor conocido como el Pocho. También cuenta con el apoyo de exautoridades de la Anam, como Isaías Martínez, jefe edil de San Diego, Zacapa y Humberto Reyes de Palencia, Guatemala.

En cuanto Escobar, este tiene el respaldo de Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa; el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro y el exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara.

Ambos grupos se señalan de estar alejados de la lucha contra la corrupción e impunidad emprendida por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Candidatos y allegados de los dos grupos niegan estas acusaciones, sin embargo, las acciones de quienes los acompañan dicen lo contrario. Arzú, por su parte dijo claramente que apoyó la decisión de Morales de declarar persona non grata al titular de CICIG, Iván Velásquez. En cuanto Alonzo, fue quien buscó que los alcaldes respaldaran al mandatario, durante la crisis que generó la polémica intención de expulsar al jefe de la Comisión.

 

El interés de Portillo

> El sábado pasado, el expresidente, Alfonso Portillo acompañó en Zacapa al grupo del alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo. El exmandatario fue convocado por este grupo de jefes ediles para actuar como consejero político, por la experiencia que tiene en este campo.

Etiquetas: