Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congreso convoca a instalar postuladora para elección de fiscal general

Fecha de publicación: 11-01-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Comisión deberá seleccionar a seis candidatos finalistas, entre quienes el presidente Jimmy Morales nombrará al sustituto de Thelma Aldana para el siguiente periodo constitucional del Ministerio Público.

 

El pleno del Congreso de la República dio luz verde para iniciar el proceso para la elección del próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, al aprobar esta tarde con 127 votos a favor, uno en contra y 30 ausencias el Acuerdo 1-2018 por medio del cual convoca a la instalación de la comisión postuladora.

El punto en la agenda del día fue brevemente discutido y la votación se realizó en corto. Previamente el único que hizo uso de la palabra fue Mario Taracena quien solicitó al presidente Oscar Chinchilla que, de ser aprobada la norma, los comisionados sean juramentados lo más pronto posible para que dispongan del tiempo suficiente para su misión.

El parlamentario uneísta insistió en que eso se hiciera hoy mismo o a más tardar en la plenaria del próximo sábado, a lo que Chinchilla respondió que pedirán de forma inmediata que el acuerdo sea notificado adonde corresponde para acelerar el procedimiento avalado la tarde de hoy.

Taracena intentó en diciembre que se incluyera la convocatoria en su última sesión del año, pero no logró apoyo. La postuladora es dirigida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, acompañado por los decanos de Derecho de las universidades, presidentes de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios.

Los comisionados deberán elegir el nombre de seis candidatos finalistas en el proceso, los que que serán presentados al presidente Jimmy Morales para que nombre a la persona que sustituirá a la actual fiscal general, Thelma Aldana, quien concluye su mandato de cuatro años en mayo.

 

Etiquetas: