Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

CIV pagó deuda de arrastre y no ejecutó obras durante 2017

Fecha de publicación: 11-01-18
La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza citó ayer al titular de la cartera de Comunicaciones, Aldo García. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo al reporte de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por medio de cuatro entidades –Dirección General de Caminos (DGC), Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) y del Fondo Social de Solidaridad (FSS)– pagó en concepto de deuda más de Q1.6 millardos el año pasado.

Los datos fueron presentados ayer en una citación que realizó la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al ministro del ramo, Aldo García. La denuncia de los congresistas se amplió al señalar que muchas de las empresas beneficiadas son investigadas por casos de corrupción develados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Mucho de lo ejecutado fue para pago de deuda”, refirió el jefe de la UNE, Orlando Blanco, al mostrarle los documentos a García, quien inmediatamente respondió que no era así. Los diputados cuestionaron el caso del FSS, que en dos años no ha licitado ningún evento, pero solo el año pasado pagó Q361.5 millones a 105 contratistas que ejecutaron obras en los últimos siete periodos.

En relación a los pagos ejecutados por Udevipo, el ministro indicó que el exvicemistro, Carlos Barillas, tomó el control de la unidad y lo que hicieron durante esa gestión fue ordenar que se pagaran los proyectos. “Yo respeté el control que él tenía”, justificó.

En el caso del Fodes insistió que se debe a una confusión ya que incluso aún se trabajan proyectos. Agregó que ante la solicitud de los diputados de la UNE en apresurar la liquidación del Fondo, el ministerio reprogramó el cierre para el 31 de marzo del próximo año.

Nuevas obras

En relación al tema que el CIV priorizará en el listado geográfico de obras para el presente año únicamente carreteras y no infraestructura escolar, el ministro indicó que en la planificación está el remozamiento de 165 escuelas que se entregarán en el primer cuatrimestre y que se ejecutará con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A ello le sumó que también se cumplirá con los trabajos de terracería y pavimento de alrededor de 360 kilómetros de carretera que tendrán un costo de Q860 millones.

Etiquetas: