Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Roxana Baldetti se queda sin defensor en los casos penales La Línea y AMSA

Fecha de publicación: 10-01-18
Por: Luisa Paredes

De no conseguir nuevo abogado, en seis días la ex vicepresidenta será representada por uno del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Gustavo Juárez acudió hoy a la Torre de Tribunales para presentar por escrito su renuncia como defensor de Roxana Baldetti, en tres casos de corrupción administrativa a los que la ex vicepresidenta es vinculada por el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Esta decisión ya había sido anunciada por el jurista en diciembre pasado cuando señaló su intención por dejar de representarla, pero adelantó que la haría efectiva cuando el juez Miguel Ángel Gálvez regresara de su periodo de vacaciones, lo cual se cumplió hoy.

La razón brindada en esa ocasión a la prensa fueron motivos personales y que necesita enfocarse en sus empresas. Era el único que representaba judicialmente a Baldetti en procesos de impacto como el fallido proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán o caso “AMSA”.

Otros de alto relieve son el expediente de defraudación tributaria denominado “La Línea” y, en las acusaciones por la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Juárez sí hacía equipo con su colega Fernando Guerra.

La Jueza C de Mayor Riesgo, Silvia de León, indicó ayer en una audiencia relacionada al tema AMSA que la ex vicemandataria tiene siete días para conseguir otro defensor o, de lo contrario, lo hará uno designado por el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

El 8 de mayo de 2015 el entonces presidente Otto Pérez anunciaba que su compañera de binomio Roxana Baldetti renunciaba al cargo para colaborar en todas las investigaciones en que se le relacionaba con diversidad de acciones ilícitas.

Su aprehensión se cumplió el 21 de agosto y cuatro días después fue ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. Se encuentra recluida en la la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18