Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP pide recaptura de dos narcos fugados de Pavón

Alejandro Orozco Vargas evadió la cárcel gracias a una orden de libertad presuntamente falsificada, como la del traficante mexicano Ramón Yáñez.

Fecha de publicación: 10-01-18
Luis Alejandro Orozco Vargas se fugó de la prisión el 5 de diciembre por medio de documentos falsos. Ramón Yáñez Ochoa, escapó el 20 de octubre de la cárcel, pero no se dieron cuenta sino hasta diciembre. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La fuga de prisión del narcotraficante mexicano Ramón Yáñez Ochoa, que trascendió a finales de diciembre pasado, parece no ser un caso aislado. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó de una segunda evasión mediante una orden de libertad, presuntamente falsificada.

La Fiscalía informó que el Sistema Penitenciario alertó sobre la ausencia del recluso Luis Alejandro Orozco Vargas, quien abandonó la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón el pasado 5 de diciembre. Orozco Vargas cumplía una condena de 20 años de prisión por los delitos de asociación delictiva, así como por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

Orozco Vargas fue condenado en 2013 junto con otros siete miembros de la estructura señalada del trasiego de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, que operaba con la colaboración de policías y fiscales.

Autenticidad bajo análisis

Tanto Yáñez Ochoa como Orozco Vargas salieron de prisión gracias a órdenes de libertad presuntamente falsificadas. El documento que le abrió las puertas de Pavón al narcotraficante mexicano será sometido a un peritaje para verificar su autenticidad, informó la FECI. Esta diligencia estará a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Ayer, el MP informó que se pidió la recaptura de los dos narcotraficantes, esta vez por cargos de evasión.

 

elPeriódico consultó vía electrónica al director de Presidios y al vocero de la institución sobre este nuevo caso, pero no respondieron los mensajes.

Al revelarse la fuga de Yáñez, el director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, aseguró que la orden de libertad era auténtica y que se habían seguido todos los pasos del protocolo para su ejecución.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que la investigación de los hechos continúa para determinar quiénes son los responsables.

Ambos condenados por tráfico de drogas se evadieron con órdenes presuntamente emitidas por el Juzgado Primero de Ejecución, aunque emitidas por distintos jueces.

 

5  

Años de 20 había cumplido en prisión el narcotraficante Luis Orozco Vargas.

 

28  

Años de prisión fue la condena que un Tribunal le impuso a Ramón Yáñez Ochoa por tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero.

Etiquetas: