Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

Exregistradora Anabella de León dice no tener los Q300 mil para pagar su fianza de libertad condicional  

De forma dividida, Tribunal confirma arresto domiciliar a exfuncionaria del gobierno patriota y dos reos más con caución económica –Samantha Mejía Q300 mil y Edwin García Q100 mil–.

Fecha de publicación: 10-01-18
imágenes: José Miguel Lam Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los jueces Jaime González y Juan Aceituno, del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia, sostuvieron hoy su decisión de otorgar medidas sustitutivas a la ex-Registradora General de la Propiedad (RGP), Anabella de León, a Samantha Mejía y Edwin Ariel García, encausados penalmente por denuncias de corrupción en el gobierno patriota junto a 21 personas más.

La resolución se dictó pese a que la presidenta del órgano jurisdiccional Edna Beatriz Maxia votó en contra de favorecerlos en el expediente titulado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG como Botín Registro de la Propiedad. De León lloró hoy al escuchar el fallo, agradeció a “Jehová mi Dios” y aunque dijo que no cuenta con esa cantidad de dinero, intentará reunirlo para hacer efectivo el arresto domiciliario.

 

Profiere advertencias

En la audiencia de ayer la fiscalía reprodujo fragmentos de audio donde se escuchó a la exregistradora decirle a uno de los testigos de la fiscalía que “cuidara sus palabras”, mientras que al excontador del RGP, Gustavo Minera Saravia, le increpó que recordara quién era ella y que se “atuviera a las consecuencias”.

No obstante esas reproducciones, el Tribunal resolvió que para ser beneficiadas con las medidas sustitutivas De León y Mejía deben pagar caución económica de Q300 mil cada una, y García Q100 mil. Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ellos facilitaron el pago de salarios a 16 plazas “fantasma” y la adjudicación de tres eventos para facilitar el desvío de fondos de la institución.

La ratificación se dicta después de que el MP presentara varios recursos legales oponiéndose a la resolución dictada el 19 de diciembre del año pasado que beneficia a los sindicados, ya que persiste el peligro de obstaculización a la investigación. En esa ocasión le fue negada la solicitud de cambio de medida sustitutiva a otro enjuiciado, Otto Flores.

En el razonamiento de su voto este miércoles la jueza Maxia indicó considerar que todavía existe el peligro de que Mejía y De León interfieran la investigación.

Familiares del presidente

El fallo se dio en el debate oral y público que se lleva a cabo también contra Samuel y José Manuel morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente, y otras 23 personas involucradas en el expediente que incluye la alteración de concursos de licitación, simulación de eventos y adjudicación de plazas “fantasma”.

Etiquetas: