Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Defensores públicos conocen hasta 50 casos en promedio

La mitad de los expedientes se concentran en el departamento de Guatemala.

Fecha de publicación: 10-01-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Los abogados del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) cubrieron 162 mil audiencias durante el año 2017, según informó la directora de la entidad, Nidia Arévalo. En promedio, cada uno de los defensores conoce de entre 40 a 50 expedientes, un dato variable dependiendo de la región del país.

Al consultar cómo incide la carga de expedientes para el efectivo desempeño de la defensa en los procesos penales, Arévalo manifestó que el año pasado se contrataron 99 defensores más, para que se brinde una atención más específica al usuario. En total, el IDPP cuenta con 357 abogados.

El departamento de Guatemala concentra la mitad de los casos a cargo del IDPP, le siguen los de Villa Nueva y Mixco, así como Quetzaltenango y Escuintla (los cuatro agrupan otro 25 por ciento de expedientes). El Instituto tiene presencia en 22 departamentos y 14 sedes municipales.

El IDPP ofrece servicio profesional jurídico a todas las personas sometidas a proceso penal que así lo requieran. La asistencia se ofrece de acuerdo con la pertinencia cultural o lingüística de los sindicados o bien con enfoque de género, cuando aplique.

De mayor riesgo

A partir de la creación de los Juzgados de Mayor Riesgo, el Instituto también creó una sección con siete defensores especializados, explicó la coordinadora de dicha área, Leticia Garza. Esa sección tiene 252 casos activos, que involucran a 430 privados de libertad, entre ellos, miembros de pandillas detenidos durante operativos masivos como Rescate del Sur.

También se presta el servicio a dos de las enfermeras sindicadas en el caso por supuesto fraude en la contratación del servicio de diálisis peritoneal (IGSS-Pisa), así como a dos extrabajadores de aduanas señalados en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea.

Un defensor de mayor riesgo se enfrenta a expedientes de miles de folios y múltiples sindicaciones para los sindicados –por ejemplo, hay miembros del Barrio 18 señalados por hasta 300 delitos–. En ese contexto, deben diseñar su estrategia y argumentación de defensa.

 

Asistencia inmediata

Los defensores públicos suelen ser el primer contacto que tienen las personas cuando son conducidas a los juzgados de turno –el IDPP tiene presencia en siete de estas judicaturas–. También auxilian a los migrantes que ingresan al país –algunas veces sin posibilidad de hacer siquiera una llamada, según la Directora del Instituto– y deben responder por algún señalamiento.

Etiquetas: