Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sala ordena juicio contra militares por ejecuciones extrajudiciales

Fecha de publicación: 09-01-18
El coronel Juan Chiroy Sal era el responsable del comando armado que disparó contra los manifestantes en 2012. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio ordenó que el coronel Juan Chiroy Sal, y ocho soldados más, deben enfrentar un debate oral y público por el delito de ejecuciones extrajudiciales, por su supuesta implicación en la masacre ocurrida en la Cumbre de Alaska, en 2012.

Con ese fallo, los magistrados dejan sin efecto la resolución de Carol Patricia Flores, quien en ese momento era jueza de Mayor Riesgo y que libró de ese cargo a los implicados al modificar el delito de ejecuciones extrajudiciales por el de homicidio en estado de emoción violenta.

Por lo tanto, esa audiencia de etapa intermedia, celebrada en febrero de 2013, queda anulada, y el juez deberá programar una nueva fecha para reiniciar el proceso por medio de la audiencia de ofrecimiento de prueba.

David Pineda, abogado de Chiroy Sal, declaró que esperarían que el fallo se cumpla lo antes posible. “Estamos conscientes de los hechos que determinan la calificación jurídica, por lo mismo no vamos a plantear ninguna acción para ir a juicio lo más pronto posible”, señaló.

La masacre se registró el 4 de octubre de 2012, cuando un grupo de manifestantes realizaba una protesta pacífica en la ruta que conduce hacia Quetzaltenango, más conocida como la Cumbre de Alaska, en contra de las reformas constitucionales que impulsaba el entonces presidente Otto Pérez Molina. Los militares llegaron al lugar y luego de algunos enfrentamientos, accionaron sus armas y asesinaron a seis de los manifestantes.

 

“No vamos a plantear ninguna acción para ir a juicio lo más pronto posible”.

David Pineda, abogado defensor deJuan Chiroy.

 

Etiquetas: