Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Presidente pide Q600 millones más para Educación

Fecha de publicación: 09-01-18
Morales bromea con estudiantes de la escuela El Jícaro, en Villa Canales.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El ciclo escolar 2018 fue inaugurado ayer en la escuela El Jícaro, Villa Canales. En ese acto el presidente, Jimmy Morales le dio 48 horas al ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada para que traslade Q600 millones al Ministerio de Educación (Mineduc). La solicitud la hizo el mandatario en medio de reproches en contra del Congreso, ya que aumentaron el monto para refacción escolar, pero no le dieron los recursos para ejecutarlo.

Según el titular del Mineduc, Óscar Hugo López, esos recursos servirán para entregar la refacción escolar, que este año ascendió a Q4 por alumno. También se invertirá en útiles escolares, valija didáctica y el 50 por ciento de los fondos para la gratuidad de la educación. El titular del Ministerio de Educación dijo que este año espera que la matrícula escolar a nivel primario supere los tres millones de menores inscritos, además, anunció que después de 17 años el Currículo Base Nacional de Educación Primaria será reformado.

No responde

Dos ministros han indicado a elPeriódico que el presidente les pidió hace una semana la renuncia, como parte de una evaluación a su gestión. Sin embargo, Morales no quiso dar detalles de este análisis, ya que en dos ocasiones evitó responder preguntas relacionadas a ese tema. “Lo importante es que hoy inauguramos el ciclo escolar 2018 con la apertura de una nueva escuela” respondía siempre el mandatario cuando era abordado sobre la solicitud de renuncia a los integrantes de su Gabinete.

Q4

el monto diario por alumno  aprobado por el Congreso para la refacción escolar.