Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Consejo de la Carrera Judicial busca elevar su sueldo a Q42 mil

Los aludidos aseguran que es un derecho que les asiste porque ocupan un puesto superior dentro de ese organismo estatal.

 

 

Fecha de publicación: 09-01-18
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, evalúa técnicamente la propuesta del Consejo de la Carrera Judicial. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Los tres consejeros titulares del nuevo Consejo de la Carrera Judicial, le solicitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Pineda Barales, que considere elevar su salario nominal de Q39 mil –como está estipulado–, a Q42 mil al mes, porque aseguran que en su pago no se les incluyó un bono por “gastos de representación”, que equivale a Q3 mil mensuales.

Los profesionales, Gilma Valladares Orellana, como representante de los magistrados de salas de apelaciones ante dicho Consejo, así como Carlos Guillermo Guerra Jordán, en representación de los jueces de primera instancia, y Martha María Valdés Rodas, de la asamblea de jueces de paz, presentaron la solicitud en noviembre del año pasado, en la cual, además, piden que se les cubra “todos los beneficios, ventajas o prestaciones laborales que sean otorgados en el OJ”.

“Hemos sido informados que el perfil de los cargos que recientemente hemos tomado posesión (…) se provisionó el salario nominal por la suma de Q39,000.01; sin embargo, no fueron considerados los gastos de representación, a los cuales tenemos derecho. Y conforme al principio de igualdad debe preverse tal incentivo para los consejeros”, dice en la carta.

Fuentes oficiales del OJ informaron que la solicitud, presentada el 16 de noviembre de 2017, se encuentra en evaluación técnica y financiera para avalar o no lo solicitado por los consejeros. No obstante, indicaron que el pleno de la CSJ en su primera reunión de este año, podría conocer la petición y decidir al respecto.

Se defienden

Los consejeros, por medio de uno de sus representantes que prefirió no ser nombrado, manifestaron que lo que solicitan es un derecho que por ley tienen muchos funcionarios judiciales. Los firmantes, mencionan que su colega Valladares Orellana, ya contaba con ese beneficio por ser magistrada, pero le fue absorbido al ocupar el nuevo puesto.

“Es un derecho de asumir gastos de representación por la función que se desempeña, porque el Consejo es un ente superior. Muchos funcionarios judiciales tienen esa cobertura, por lo que no es algo que sea ilegal o fuera de lo normal. En el caso de la magistrada ya lo tenía y se lo quitaron”, explicaron.

Agregaron que el OJ solamente les equiparó el salario que ya devengaban en sus puestos anteriores, y que no recibirán los Q39 mil al mes líquidos, ya que se les aplica una serie de descuentos que reducen su pago a no más de Q31 mil mensuales.

Integración completa

Los cuatro primeros funcionarios que integran ese Consejo, tomaron posesión de su cargo el 30 de octubre, a la fecha están pendientes de elegir y contratar, un licenciado con posgrado en administración pública, uno especializado en recursos humanos, y un profesional de la psicología. Los tres restantes para completar los siete integrantes que estipula la ley, deberán tomar posesión de su cargo antes del 14 de febrero.

Etiquetas: