Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Acusación contra el diputado Christian Boussinot presenta el MP por expediente Plazas “fantasma” del Legislativo

El lunes 15 vence ampliación en plazo del Juzgado C de Mayor Riesgo a fiscalía para acreditar cargos al encarcelado congresista , sospechoso de haber cometido cuatro delitos penales.

Fecha de publicación: 09-01-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) ha formalizado este martes ante el Juzgado C de Mayor Riesgo su acusación por varios delitos contra el diputado Congreso de la República ,Christian Boussinot, por el caso de las plazas “fantasma”, como parte del expediente o carpeta que además incluye a varios diputados y exdiputados procesados.

El pasado 27 de diciembre debió presentarla, pero como no lo hizo, al día siguiente Silvia de León –que hasta hoy diligenciaba el caso por las vacaciones de la Jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez–, la emplazó por tres días hábiles para que cumpliera con el acto conclusivo.

Además, el 5 del presente mes la Fiscalía Especial Contra la Inmunidad (FECI) tenía que exponer en audiencia el acto conclusivo en relación al diputado Christian Boussinot, pero como tampoco cumplió la juzgadora el lunes 8 dictó resolución emplazando por tres días hábiles al MP para que lo hiciera, dijo hoy su defensor Jaime Hernández.

El legislador del partido Todos –en cuyo caso el plazo de tribunal concluyó el pasado viernes para la entrega de las conclusiones y no se efectuó por lo que recibió tres días hábiles más para ello que terminan el lunes 15–, ha sido señalado por el MP y la CICIG de extorsión, peculado por sustracción, abuso de autoridad y peculado por uso.

Luego de ser despojado el 28 de junio de su inmunidad parlamentaria por resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Boussinot fue capturado el 8 de agosto en un retén de registro policiaco del kilómetro 19 a El Salvador, minutos después que había salido de su residencia hacia la capital.

El 5 de septiembre, de conformidad con la ley y normas constitucionales, perdió la titularidad de su curul al ser juramentada en el pleno legislativo la suplente Andrea Villagrán Antón, expresidenta de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar y secretaria de Relaciones Internacionales de Todos.

Al momento no hay fecha para iniciar la etapa intermedia en este proceso, pero se esperan nuevas diligencias dado a que la jueza Claudette Domínguez retoma mañana el cargo tras su periodo vacacional de fin de año durante el cual Silvia de León la reemplazó de manera temporal

Etiquetas: