Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Interponen amparo contra decisión presidencial de trasladar embajada guatemalteca a Jerusalén

Fecha de publicación: 08-01-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Acción legal ante la CC pretende impedir medida adoptada por el presidente Jimmy Morales considerada reñida con principios, reglas y prácticas del Derecho Internacional, afirma abogado.

 

 

Marco Vinicio Mejía ha planteado hoy una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales, para trasladar la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv hacia Jerusalén.

 

El abogado cree que esa disposición es atentatoria a los principios, reglas y prácticas del Derecho Internacional para lograr la paz entre los Israel y Palestina, por lo cual cree que Guatemala debió someter esa decisión a una consulta popular interna para tomar una mejor.

 

Además, indicó que Morales no anunció de forma correcta su determinación, ya que lo hizo en las redes sociales y fue hasta después que la Cancillería hizo lo mismo y por igual vía. “Primero tuvo que anunciarlo el Ministerio de Relaciones Exteriores”, resaltó Mejía.

 

Mientras tanto, el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, manifestó que el traslado de la misión diplomática de nuestro país no es un proceso de temas religiosos, por lo que se debe analizar si el amparo interpuesto tiene o no fundamento legal.

Etiquetas: