Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Embargo a diputado Herber Melgar Padilla sube a Q15.8 millones

La IVE reportó operaciones sospechosas por los depósitos de Q12 millones 275 mil a nombre del integrante del partido oficial FCN-Nación.

Fecha de publicación: 08-01-18
El congresista de FCN-Nación dijo ayer que esos fondos representan ganancias de sus negocios, aunque no detalló cuáles. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Dos bancos del sistema mantienen congelados Q15 millones 875 mil en cuentas a nombre del diputado Herber Armando Melgar Padilla. Un juzgado autorizó un segundo embargo de Q12 millones 275 mil, depositados en una cuenta a nombre del congresista electo por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Los fondos bancarios del diputado están inmovilizados a partir de reportes de operación sospechosa de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos. En la primera operación, la Fiscalía contra Lavado de Dinero solicitó el embargo de Q3 millones 600 mil en depósitos a nombre de Melgar Padilla. Dicha acción fue confirmada por una sala de apelaciones en abril de 2017.

Tras la inmovilización de los fondos, según fuentes informadas sobre la acción de embargo, otro banco del sistema detectó depósitos a nombre del diputado que ascienden a Q12 millones 275 mil. En primera instancia, la institución financiera intentó poner fin a la relación de cuentahabiente con Melgar Padilla y puso a disposición el dinero para que los retirara.

Ante la falta de respuesta del congresista, el banco generó un reporte de operación sospechosa que llegó hasta el Ministerio Público (MP). Así, hace dos meses se generó la segunda acción de embargo a los fondos del diputado de FCN-Nación que –durante la campaña electoral de 2015– se encargaba de la seguridad del candidato presidencial Jimmy Morales.

 

Herber Armando Melgar Padilla fungió como asesor ad honorem del presidente JImmy Morales e incluso entraba a sus reuniones de gabinete.

Argumenta desconocimiento

Por vía telefónica, Melgar Padilla indicó que desconoce del embargo y de la petición del banco para cerrar la millonaria cuenta. Además, reconoció la existencia de una cuenta voluminosa a su nombre, que expresó, reúne los fondos de sus actividades productivas “de toda la vida”.

Al indagar a qué tipo de actividades económicas se refiere, el congresista apuntó que tiene fincas y empresas de seguridad. Sin embargo, no accedió a indicar el nombre de dichas empresas. “Eso averígüelo usted”, señaló y puso fin a la conversación. El portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras no consigna a Melgar Padilla como representante legal de ninguna sociedad anónima.

Melgar Padilla juró como diputado el 23 de agosto de 2016, en sustitución de Alsider Arias, que renunció sorpresivamente a su curul.

A los pocos días, se reveló que miembros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) denunciaron ante la oficina del Procurador de los Derechos Humanos sobre la existencia de una red de espionaje y vigilancia ilegal, supuestamente dirigida por el exsecretario Jorge Jiménez y Melgar Padilla –quien se presentaba como asesor ad honorem del mandatario.

El sábado 4 de marzo de 2017, Melgar Padilla difundió un video –flanqueado por las banderas del partido FCN y la de Guatemala– en el que denunció supuestas presiones en su contra y cuestionó acciones del MP para cerrar la investigación en torno al asesinato de su padre.

A finales de aquel mes, el MP pedía al Congreso información sobre la toma de posesión de Melgar Padilla como diputado, así como datos sobre sus remuneraciones. Días después se conoció del primer embargo a sus cuentas.

 

Sin documentar ingresos

El diputado Armando Melgar Padilla apeló al primero de los dos embargos de sus cuentas, en abril de 2017. Su argumento fue que la acción del Ministerio Público violó la inmunidad que le corresponde como diputado, pero no documentó el origen de los Q3.6 millones. También acudió a la Fiscalía contra Lavado de Dinero, pero tampoco despejó la inquietud que dio origen al reporte de la IVE.

Etiquetas: