Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

A 3 grados centígrados bajo 0 amanecen en occidente: destaca alfombra de hielo y escarcha

Mantos blancos a raíz de las gélidas temperaturas predominan en partes altas de montaña en Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango, confirma Insivumeh.

 

 

Fecha de publicación: 08-01-18
Por: Tulio Juárez

La ciudad de Guatemala, en el valle de la meseta central, ha amanecido este lunes con un viento extremadamente helado que no solo eriza y curte la piel, sino que los termómetros bajaron a los 9 grados centígrados, pero no se compara con el altiplano de occidente donde los niveles marcaron 3 grados bajo 0 en áreas urbanas como la altense, y mucho más en las altas cumbres.

Anoche y la madrugada de hoy han sido extremadamente fríos en especial para las partes enmontañadas de Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango, departamento este en el cual hay un enfriamiento tal que se presentan niveles de congelamiento de entre –3 y –4 grados, según ha explicado el director general del Insivumeh, Eddy Sánchez Bennet.

 

De hecho, a partir del domingo ocurrió la primera “helada” del presente año como consecuencia de la alta presión atmosférica existente sobre territorio de América del Norte y que empuja las masas polares hacia nuestras latitudes. La presencia de hielo y escarcha puede poner en peligro numerosos de los cultivos en esas provincias guatemaltecas ya que los puede “quemar”.