Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

El Ejecutivo se prepara para presentar su segundo informe de gobierno

Los temas a destacar tienen que ver con la seguridad, educación, salud, infraestructura y lucha contra la corrupción. “elPeriódico” consultó a algunos expertos en estos temas que nos hablan de pocos o escasos avances en dichas áreas.

 

 

Fecha de publicación: 07-01-18
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales se prepara para dar los resultados de su segundo año de gobierno. El titular de la Segeplan, Miguel Ángel Moir, indicó que el informe de gobierno destacará los resultados en seguridad ciudadana, ya que ha habido una reducción en la tase de homicidios y robo de patrimonio. También resaltará las acciones que se tomaron para recuperar la red vial, por haber levantado una serie de eventos de contratación de obras. Los otros puntos serán educación, por el trabajo que se hizo con las juntas de padres de familia y la inversión de infraestructura escolar, así como “la reforma” que se emprendió en el sector salud.

Pero sobre todos estos temas estará destacar la lucha contra la corrupción, que a criterio del gobierno consiste en los esfuerzos para dotar de más recursos a las instituciones del sector justicia, además de los mecanismos de control y prevención que se hicieron dentro de ministerios al instalar unidades anticorrupción, como los del Ministerio de Salud Pública.

ECONOMÍA

ERICK COYOY, investigador de Asíes
Existe una falta de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) y esto es resultado de la baja inversión social que hizo el Gobierno, por lo que es dudoso que se haya tenido éxito en las micro y medianas empresas durante este año. Coyoy indica que se refleja una disminución en el consumo realizado por la población, por lo que no se podría decir que existe una mejora en la situación económica del país. También considera que no sólo hubo bajo gasto público, sino que también hubo baja inversión privada y esto se debió a que tampoco existen las condiciones apropiadas.

SEGURIDAD

LIZANDRO ACUÑA, investigador del Ipnusac
Ha habido una reducción en homicidios y delitos al patrimonio, pero esto no es un porcentaje significativo que cause un impacto en la percepción de seguridad de las personas, además que no existe un sistema consolidado de casos violentos porque las diferentes instituciones de justicia siempre presentan diferentes cifras sobre homicidios. Hay que tomar en cuenta que la delincuencia organizada se encuentra más fortalecida que la delincuencia común y es ahí donde se debe poner más énfasis, sin dejar a un lado los esfuerzos que se ha hecho en la lucha contra las extorsiones. Lo aún pendiente es disminuir los altos índices de impunidad y establecer una política de reinserción a la sociedad.

GASTO SOCIAL

ENRIQUE MALDONADO, economista de Icefi
En 2017, se realizó el gasto social más bajo de los últimos siete años. Esta disminución tuvo impacto en el combate a la desnutrición, ya que ha causado que los casos de niños con estos problemas no cesen. Además, hubo impacto en la deserción escolar, por la baja ejecución de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, los cuales se dedican a lograr que los menores de edad sigan en las escuelas. En otro aspecto que incide es en la migración no acompañada de niños y niñas hacia los Estados Unidos, así como en los embarazos de niñas menores de 14 años. Maldonado se pregunta si todo el gasto social es bueno, y responde que no. Pone de ejemplo la reciente inversión que hizo el Ministerio de Educación en el bono de Q3 mil a los maestros o del cupón de Q200 que el Ministerio de Agricultura, da a los agricultores.

SALUD

ZULMA CALDERÓN, supervisora hospitalaria de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos
En la administración del presidente Jimmy Morales no se ha establecido un plan de gobierno donde se priorice la salud integral. Con esto me refiero a que se trabaje el tema de salud con otras instituciones del Organismo Ejecutivo.

Durante estos dos años se cambió tres veces al Ministro de Salud y los tres tienen enfoques bastante diferentes y esto afectó, porque mientras se priorizaban los centros de salud, se descuidaban los hospitales. Se debe aceptar que la inversión en salud ha mejorado, pero los cambios administrativos y de falta de un plan, lo único que generan es que la ejecución presupuestaria sea baja.

Etiquetas: