Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Maestros de música pactan modificaciones a Acuerdo del Mineduc

Fecha de publicación: 06-01-18
El ministro de Educación explicó que el nuevo decreto se está analizando y podría publicarse la próxima semana.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Dirigentes del Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem) anunciaron durante su asamblea general el convenio que alcanzaron con el Ministerio de Educación (Mineduc), para realizar las reformas al Acuerdo Ministerial No. 3853-2017, en el que aglutinaban cuatro áreas de la expresión artística.

Juan Carlos Pérez, de Fladem, aseguró que en la reunión sostenida con los viceministros de esa cartera, convinieron modificar el inciso siete de la malla curricular, quedando el mismo de la siguiente forma: Educación Artística: educación musical, teatro, danza y artes plásticas. “El primer paso es visibilizar las cuatro áreas”, subrayó el entrevistado.

Asimismo, dijo que los representantes de esa cartera se comprometieron a difundir las reformas la próxima semana, por lo que se encuentran a la espera de su publicación en el diario oficial, pero indicaron que de no cumplirse con lo pactado podrían interponer una acción de amparo en contra del acuerdo y realizar protestas frente a la sede central del Mineduc.

Por su parte, el ministro de Educación Oscar Hugo López, indicó que los abogados están revisando la ampliación y que esperan que entre el martes y miércoles se publique.

Inestabilidad laboral

Ante la publicación de este acuerdo, Fladem reportó que por lo menos a diez maestros de música en la capital les fue rescindido el contrato, lo cual el ministro consideró que fue producto de la mala interpretación del sector privado, ya que dentro del ministerio no han despedido a ningún profesor.

“Si hubieran interpretado correctamente el acuerdo, el sector privado tendría que haber contratado más personal”, dijo López. En tanto aseguró que una de las ventajas es que en el ministerio cuentan con pocos establecimientos a nivel básico por lo que no cancelarán ningún contrato y solamente reubicarán a los docentes para optimizar los recursos, aunque no descartó contratar más personal.

Por lo cual, el titular de la cartera de Educación hizo un llamado a los directores del sector privado para que tomen en cuenta la ampliación que realizarán y los nuevos lineamientos para que analicen y consideren el personal con el que cuentan.

 

Mínima cobertura

Según la estadística elaborada por representantes del Fladem, la cobertura nacional de educación musical en el sector público es de 0.33 por ciento, por lo que solicitaron que se fortalezca esta área.

“Si hubieran interpretado correctamente el Acuerdo, el sector privado tendría que haber contratado más personal”.

Oscar López ministro de Educación.