Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Jefe de CICIG señala a criminales de buscar asesoría para difamar

El Comisionado se pronunció ayer sobre las técnicas utilizadas por delincuentes para mantener sus acciones impunes.

Fecha de publicación: 06-01-18
Iván Velásquez fue ratificado por la ONU como titular de la CICIG hasta 2019. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, acusó a los grupos corruptos del país de formar redes de abogados que los guían y de utilizar campañas de desprestigio en contra del personal investigativo como una táctica para ralentizar las acciones en su contra.

El pronunciamiento de Velásquez se dio ayer por medio de su cuenta oficial de Twitter. En el mensaje se lee: “Para procurarse impunidad, las empresas criminales organizan secciones de asesoría jurídica y de propaganda. La una diseña estrategias para ocultar los delitos y la otra muestra como normal el delito y adelanta campañas de difamación para restar credibilidad a los investigadores”.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), dijo compartir lo señalado por el Comisionado. “Nuestros detractores han hecho comentarios en las redes sociales, y él, en su libre ejercicio de expresión, plasmó lo que percibió en lo que ha ocurrido hace más de dos años”, opinó el fiscal.

Sandoval dijo que todos los fiscales de la FECI han sido objeto de algún tipo de intento de difamación con el único objetivo de demeritar el trabajo que realizan. El fiscal agregó que las acciones se incrementan cuando se celebran los procesos judiciales en los tribunales.

Según Sandoval, él personalmente ha sido víctima de ese tipo de difamaciones y mencionó que se ha asegurado que fue él quien ejecutó al exministro de Finanzas Pavel Centeno y que cometió un delito por haber planteado una solicitud de antejuicio en contra del juez Mynor Moto.

Agregó que empresas de net-center han compartido publicaciones sobre su vida personal.  Al consultarle si conocen cuáles son los bufetes que podrían estar aconsejando a las redes de corrupción, el jefe de la FECI indicó que podrían llegar a identificarse, y de obtener alguna información realizarán las investigaciones respectivas.

En una entrevista publicada en elPeriódico, el analista político Edgar Gutiérrez dijo que este año se vería marcado por la elección del próximo Fiscal General, debido a que dicho puesto es clave para la lucha contra la corrupción.

Gutiérrez señaló que varios grupos de poder tienen diversos intereses en la designación de la persona que relevará a Thelma Aldana al frente del MP, por lo que intentarán incidir en el proceso.

Revelaciones en 2018

A finales del año pasado, el comisionado Iván Velásquez dijo que a partir de enero iniciarían a presentar los resultados de nuevas investigaciones que el Ministerio Público y la CICIG llevan desarrollando por varios meses.

Etiquetas: