Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inacif pide Q30 millones para crear el Banco de Datos Genéticos

La ley establece que a partir del próximo año todas las personas que sean detenidas deberán someterse a una prueba genética.

Fecha de publicación: 06-01-18
El banco genético debe estar listo para 2019 según lo establece la ley aprobada por el Congreso. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) declaró ayer que, para crear el Banco de Datos Genéticos –estipulado en la recién aprobada Ley Nacional de Agresores Sexuales–, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) deberá abrir una partida presupuestaria de unos Q30 millones, durante 2018.

Ese banco científico debe entrar a funcionar a partir del siguiente año, sin embargo, según el titular de esa institución, durante este año tiene que equipar sus laboratorios y contratar más personal profesional para cumplir con lo ordenado.

“Necesitamos más profesionales genetistas, comprar los reactivos que se necesitan para tomar las muestras de ADN, y fortalecer los laboratorios para tener la capacidad. Además, ampliar nuestra cobertura para cumplir lo que la ley establece”, consideró.

El Decreto 27-2017, que dio vida a dicha normativa, establece que a partir del próximo año se deberá tomar la muestra genética de todas las personas que sean aprehendidas por cualquier tipo de delito.

“Según la ley, a las personas que sean detenidas por la policía por cualquier ilícito, corresponde tomarles la muestra genética a partir de 2019, y ese es el reto para el Estado, ya se debe financiar al Inacif para contratar personal que cubra todo el territorio nacional. Actualmente solo tenemos representación en las cabeceras, y solamente en cuatro municipios, mientras que capturados hay en todos los municipios”, dijo García.

El entrevistado agregó que el dinero que ahora necesitan es solamente para equipar los laboratorios, no obstante, se debe ampliar el presupuesto para que ese instituto crezca en no menos de 500 por ciento.

Parte científica

Alejandro Chang, jefe interino del recién creado Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), indicó que la creación de ese banco es indispensable para el buen funcionamiento de la ley.

“Si bien es cierto que ya tenemos el registro, que es la parte para tener los antecedentes de las personas, nos urge tener la parte científica, que es donde entra el Inacif. Es como la garantía de la identificación de las personas porque actualmente se utilizan los medios tradicionales como las huellas dactilares, pero con ese banco se irá detectando los patrones de conducta de los agresores”, subrayó.

Por último, García indicó que actualmente el Inacif cuenta con una fuerte  cantidad de muestras genéticas tomadas de semen y sangre, las cuales fueron extraídas de escenas de crímenes relacionados a delitos sexuales.

Se intentó tener la postura del Minfin para conocer de dónde y cuándo trasladarán el dinero que requiere el instituto forense, pero al cierre de esta edición no se obtuvo la respuesta.

Avanzan solicitudes

El MP inició el 1 de enero, con el registro de personas que trabajen o deseen trabajar con menores de edad. Por medio del Renas han extendido unas 37 mil 500 certificaciones.

Etiquetas: