Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

Condenan a familia rusa y 36 sindicados en caso Migración

Fecha de publicación: 06-01-18
Los tres integrantes de la familia rusa deberán purgar una pena de entre 19 y 14 años de prisión.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El Tribunal A de Mayor Riesgo, dirigido por la jueza Jazmín Barrios, encontró culpables de los delitos  de supresión al estado civil y uso de documentos falsificados, al ruso Igor Bitkov, a quien le impuso una pena de 19 años de prisión, de los cuales cinco son inconmutables, y el resto conmutables a razón de Q100 diarios, más una multa de Q100 mil. Mientras que por los mismos delitos condenó  a 14 años de prisión inconmutables y una multa de Q100 mil, a las rusas, Irina y Anastasia Bitkova,

Esa familia rusa junto a 38 personas más integraron una banda criminal dedicada a beneficiar a personas extranjeras con documentación falsa, la cual funcionaba dentro de la Dirección General de Migración (DGM) y el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Asimismo, por el delito de ingreso ilegal de personas, sentenció a Mirna María de los Ángeles Rivas, Jorge Alberto Gramajo, José Antonio Samayoa Can, Arnoldo de Jesús Miranda, Carlos Guzmán, Celeste Aquino Mejía, Veer Singh, Julio Lux Ayala, José Valenzuela, así como a Kzalpesh Santilal Patel, Verónica Bonilla, Santos Morales, Iris Sierra y Gloria Albizurez, a quienes les impuso ocho años de prisión inconmutables.

Mientras que Mario García, Omar Cifuentes, Brenda Coto, Alberto Morales, deberán purgar diez años de prisión inconmutables por el delito de ingreso ilegal en forma continuada.

Por falsedad ideológica, seis años de prisión inconmutables, a Carlos Blanco, Roberto Cozano, Rafael Rivas, Huber Mayorga  y Héctor Sandoval.

Absolvió a Edgar García Meléndez y a Ramiro Ajtún. Y por el delito de supresión al estado civil en forma continuada declaró culpables a Jorge Rodas, Julio Paz, Sara Luz, Linda Galindo y Milton Mendizábal, quienes cumplirán una pena de diez años.