Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

Relevan a más de 200 personas encargadas de la distribución de programas

Fecha de publicación: 05-01-18
El Mides tiene antecedentes de solicitudes de plazas por parte de diputados y exfuncionarios. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de nuevo cambiará a más de 200 personas de 751 empleados para la coordinación de los programas sociales en todo el país. Esto después que el Viceministerio de Protección Social de esa cartera hiciera una “evaluación”, la cual determinó que ese número de trabajadores será reemplazado.

Los contratos no renovados pertenecen a cargos de delegados municipales, facilitadores sociales y encargados de programas sociales, quienes se ocupan de la selección de las personas que serán favorecidas con apoyo del Gobierno.

La Oficina de Comunicación Social del Mides explicó que las personas que no fueron contratadas de nuevo se sometieron a una evaluación que midió su rendimiento y desempeño, tal como lo establecen las modificaciones a la Ley y Contrataciones del Estado aprobadas en 2015.

El personal que se cambiará pertenece principalmente a Chiquimula, Petén, Sololá, Guatemala y Alta Verapaz.

“No los entiendo, cómo un proceso administrativo puede ser noticia”, respondió el viceministro de Protección Social cuando se le cuestionó sobre el numeroso cambio de empleados en el Mides. Vidal se mostró molesto por el tema y no quiso dar el número del personal que será reemplazado, además no dio más detalles del análisis que se hizo al trabajo del personal, ni qué proceso se tomará en cuenta para la contratación de nuevas personas.

Un historial de politización y una interpelación en puerta

Las más de 200 personas que no serán contratadas iniciaron sus labores en 2016, después que en octubre de 2015 la exministra de Desarrollo Social, Norma Quixtán, despidiera a 165 personas allegadas a exdiputados y exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota (PP).

Los cambios de hace más de dos años en el Mides revelaron la existencia de un grupo, de al menos 27 empleados, vinculados al exdiputado del PP, Juan Pablo Urrea, los cuales tenían a su cargo la coordinación y entrega de los programas sociales en el área metropolitana.

Los trabajadores relacionados a Urrea, al igual que personas que serán reemplazadas por la actual administración, devengaban sueldos de entre Q4 mil y Q8 mil al mes.

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunciaron en diciembre pasado la interpelación del ministro Ennio Galicia. La solicitud será presentada el lunes por la baja ejecución y por no pedir la certificación de corresponsabilidad en las transferencias condicionadas.

 Al cuestionar al viceministro, si el cambio de personal obedecía a pedidos de plazas por parte de diputados, el funcionario contestó molesto “que no entendía por qué esto ( el cambio de personal) era noticia”.

 

La familia de la ministra

En la planilla del Ministerio de Desarrollo resaltan los nombres de familiares de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario. El esposo de la prima de la funcionaria, Carlos Venancio Tzirin Saloj es el actual subdirector de Comedores. Este contrató a la hermana de la titular del Ministerio de Trabajo, Ana Victoria Teleguario como la encargada de los Comedores ubicados en la Ciudad de Guatemala.

165 

Empleados fueron destituidos en octubre de 2015 señalados de ser allegados a diputados.

Etiquetas: